También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
HOSPITALES MADRID

El Clínico aplica tratamiento pionero en España para la insuficiencia mitral

Madrid, 29 may (EFE).- El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en aplicar un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para reparar la insuficiencia mitral sin parar el corazón del paciente.,Cirujanos cardíacos del centro hospitalario han implantado en España la técnica denominada Top-Mini, acrónimo en inglés de "Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea", que se emplea para corregir

  • Agencia EFE

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en aplicar un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para reparar la insuficiencia mitral sin parar el corazón del paciente.

Cirujanos cardíacos del centro hospitalario han implantado en España la técnica denominada Top-Mini, acrónimo en inglés de "Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea", que se emplea para corregir la insuficiencia mitral degenerativa.

Esta enfermedad genera un "reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones" que puede llegar a provocar un fallo pulmonar y cardíaco, debido a un "cierre inadecuado de la válvula mitral por un fallo parcial o total de los velos de la válvula", según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, este procedimiento se ha aplicado en trece pacientes con resultados calificados como "muy positivos" porque en todos ellos la válvula mitral "ha sido reparada con éxito", recibiendo el alta hospitalaria entre el tercer y el cuarto día después de la intervención.

Mediante la técnica Top-Mini, se implantan unas cuerdas de material irreabsorbible que se anclan durante la operación quirúrgica a la válvula mitral defectuosa, para lograr un correcto cierre y evitar que la sangre retroceda a los pulmones.

Con este nuevo procedimiento, se evita parar y abrir el corazón del paciente, con lo que ello supone de reducción de riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de cirugía sobre la válvula mitral.

Igualmente, una de las ventajas de la técnica Top-Mini es que el tiempo de hospitalización del paciente se reduce ya que se acelera su recuperación funcional "al realizarse mediante cirugía de mínima incisión".

Además, sus resultados "pueden ser controlados directamente mediante ecocardiografía bidimensional y tridimensional", lo que hace que cada acción que se lleva a cabo durante la intervención sea evaluada en tiempo real por el equipo médico.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado