• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD TRANSPARENCIA

Ciudadanos propone software antiplagio en universidad tras el caso del máster

Madrid, 18 may.- Ciudadanos ha propuesto que las universidades tengan un software antiplagio y que se forme un Consejo de Transparencia e Integridad, para presentar de "forma anónima y con protección" sospechas de mal funcionamiento, con el objetivo de evitar casos como el del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.,Estas son dos medidas contempladas en la "Ley para la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades" que el grupo naranja ha presentado hoy en el Congreso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Madrid, 18 may.- Ciudadanos ha propuesto que las universidades tengan un software antiplagio y que se forme un Consejo de Transparencia e Integridad, para presentar de "forma anónima y con protección" sospechas de mal funcionamiento, con el objetivo de evitar casos como el del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Estas son dos medidas contempladas en la "Ley para la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades" que el grupo naranja ha presentado hoy en el Congreso con el objetivo "dar solución a las situaciones vividas en los últimos meses".

Así lo ha dicho la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que ha pedido que se incluya en la web donde se cuelguen los trabajos académicos un software antiplagio para que sea más difícil copiar, aumente la calidad académica y mejore la transferencia de conocimientos.

Según su propuesta, para mejorar el control interno de las universidades habría un Consejo de Transparencia e Integridad - independiente-, al que se podrían trasladar todas las sospechas creíbles de que "algo puede estar funcionando mal o de que se están produciendo casos de deshonestidad académica" y, a diferencia de lo que sucede ahora, tendría capacidad de actuar e intervenir.

Marta Martín ha calificado las medidas de su propuesta, que ha sido consultada con la comunidad universitaria, como "sencillas y de sentido común", por lo que espera que cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

"No es la reforma universitaria que hay que hacer, que también la tenemos en mente" ha dicho Martín, pero se puede acometer "sin grandes problemas" y evitará que "en la universidad se produzcan casos como los que lamentablemente estamos viendo en los periódicos".

Para ello, la responsable de Educación de Ciudadanos, que lleva más de 20 años ligada a la Universidad de Alicante, también apuesta por desarrollar la Alta Inspección Educativa para que pueda actuar en situaciones como la del máster de Cifuentes en lugar de tener que recurrir a la Fiscalía.

Además, Ciudadanos plantea cambiar el sistema y composición de los Consejos Sociales de las universidades para que estén formados por "externos que entren por mérito y capacidad" y tengan más capacidad de ejecución.

Según Martín, con su propuesta se mejoraría también la selección del profesorado, ya que habría procesos de acceso transparentes que garantizarían la igualdad de oportunidades, premiando el mérito y la capacidad con una convocatoria común anual.

Así mismo, considera que habría que cambiar el sistema de los tribunales de acceso y mejorar la financiación de las universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE