• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fotogalería

Un chupinazo inclusivo abre los Sanfermines de 2018

Motxila 21, un grupo musical integrado por jóvenes con síndrome de Down prende la mecha de los Sanfermines 2018.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los Sanfermines 2018 han comenzado este mediodía con un ambiente festivo y lanzando al mundo un mensaje en favor de la diversidad y la discapacidad con un chupinazo protagonizado por representantes de Motxila 21, un grupo musical formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 9 voluntarios.

"Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín". Estas han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida en la ciudad de Pamplona. En ese momento ha estallado la emoción en la plaza, donde, desde horas antes, han comenzado a congregarse miles de personas vestidas de blanco, haciendo caso omiso a los llamamientos lanzados por las redes sociales en protesta por las agresiones sexistas que han ocurrido durante años en este festejo. Esta propuesta estaba respaldada por los colectivos feministas y movimientos populares navarros.

Las autoridades e invitados reunidos en el Ayuntamiento se han sumado igualmente a la fiesta, también de blanco, cantando y bailando en los balcones de la Casa Consistorial, donde todos al unísono se han colocado los pañuelos rojos al cuello, símbolo evidente de que las fiestas han comenzado.

Vídeo

En la Casa Consistorial este año no ha ondeado la ikurriña debido a las resoluciones judiciales que anulan su colocación en los ayuntamientos navarros, pero sí se ha colocado un mástil vacío para, en palabras del alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), representar a las identidades que "todavía hoy no pueden verse reconocidas".Aunque se ha visto alguna ikurriña entre los asistentes, además, de banderas de Navarra y otras enseñas, en la plaza, donde también se han mostrado pancartas en contra de la dispersión de los presos.

El ayuntamiento de Pamplona ha celebrado por medio de las redes sociales el comienzo de unas de las fiestas más emblemáticas de toda España:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE