• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

El Centro de Coordinación Regional canario localizó otro cayuco el 8 de junio

El Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) localizó el pasado 8 de junio a un cayuco con destino a las islas que, con 128 personas a bordo -22 de ellas se declararon menores-, fue rescatado por la Marina Real Marroquí en aguas próximas a Imlili, al sur del Sahara.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) localizó el pasado 8 de junio a un cayuco con destino a las islas que, con 128 personas a bordo -22 de ellas se declararon menores-, fue rescatado por la Marina Real Marroquí en aguas próximas a Imlili, al sur del Sahara.

Así lo destaca hoy un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, que subraya que los inmigrantes de nacionalidad senegalesa quedaron a cargo y cuidado de la Gendarmería marroquí.

Las pesquisas realizadas determinaron que los inmigrantes partieron a finales del mes de mayo desde Djiffer (Senegal), localidad situada a la entrada del delta de Saloum, pero que una avería en su único motor les dejó a la deriva varios días hasta que fueron rescatados por Marruecos.

La Guardia Civil resalta en su nota que gracias a la labor con los países implicados en la vigilancia de estas aguas del África Occidental, el CCRC emitió una alerta de salida de una embarcación el pasado 29 de mayo tras una información procedente de las autoridades senegalesas.

El aviso especificaba que el cayuco partió ese mismo día desde el sur de Dakar y que realizó una parada en Mboro por las inclemencias meteorológicas, momento en el que unos 40 inmigrantes abandonaron el barco.

La alerta del CCRC previó la ruta a seguir por la embarcación, aunque la condicionó a aspectos como el estado de la mar y las características del cayuco, entre otros.

El Centro de Coordinación estimó que el 31 de mayo el barco estaría en aguas de Cabo Blanco (Mauritana), aunque el cayuco se localizó una semana después 300 kilómetros más al norte, tras permanecer varios días a la deriva.

En pleno repunte de la inmigración ilegal a Canarias, el pasado 3 de junio la Gendarmería de Mauritania interceptó un cayuco con 53 emigrantes subsaharianos a bordo, en su mayoría senegaleses, en aguas de las costas de Nuadibú, en el extremo norte del país, cuando se disponía a viajar al archipiélago español.

Luego, el pasado 17 de junio, Salvamento Marítimo rescató milagrosamente en el Atlántico un cayuco con 152 personas -tres mujeres- que, con destino Canarias, llevaban seis días en el mar sin víveres ni agua y pocas opciones completar con éxito los 410 kilómetros que aún les separaban de las islas.

Solo unos días después, el 23 de junio, un grupo de 129 inmigrantes -dos mujeres- que viajaban a Gran Canaria fue rescatado tras pedir auxilio por teléfono en la madrugada, cuando se encontraba cerca de la isla, y fue rescatado cerca de la zona turística de Playa del Inglés.

Según datos del Ministerio de Interior, hasta el final del pasado mes de mayo habían llegado a Canarias 121 inmigrantes en ocho embarcaciones, todas ellas pateras.

A diferencia de lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar, este año no se había notado ningún repunte en la ruta migratoria hacia Canarias y, de hecho, las cifras hasta mayo son muy similares a las que registradas en 2017, cuando habían llegado a las islas 113 personas en siete embarcaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE