• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

CEAR: acoger 629 migrantes requiere planificación, pero es un número asumible

La directora de Programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, ha asegurado que traer a los 629 migrantes del buque Aquarius a España "requiere una llegada planificada", pero es "un número asumible que no va a desestabilizar" el sistema de acogida español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

La directora de Programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, ha asegurado que traer a los 629 migrantes del buque Aquarius a España "requiere una llegada planificada", pero es "un número asumible que no va a desestabilizar" el sistema de acogida español.

CEAR participa en la Comisión de atención a personas desplazadas y refugiadas que esta tarde se reúne en Valencia, junto a la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de esa ciudad y las ONG Cruz Roja, ACNUR, Cáritas, Cepaim y Accem.

Está previsto que Cruz Roja coordine ese dispositivo de emergencia para la llegada del buque y que las ONG colaboren con los gobiernos valenciano y central en el sistema de acogida.

"629 personas no es un número que vaya a tener un impacto importante; están llegando a las costas españolas embarcaciones con cientos de personas cada semana y están siendo acogidas con normalidad, no es un número que vaya a desestabilizar el país", ha destacado en declaraciones a Efe la responsable de CEAR.

Según Mónica López, la acogida de los migrantes del Aquarius "requiere una cierta logística y planificar su llegada, porque no es algo que se resuelva la primera semana, sino que son personas que se van a quedar más tiempo y hay que trabajar en profundidad sus itinerarios de integración".

La responsable de CEAR ha explicado que cuando lleguen al puerto de Valencia, "los migrantes tendrán que seguir un proceso de identificación, someterse a entrevistas para detectar vulnerabilidades y ver qué situación tiene cada uno".

"Las que precisen asistencia sanitaria deberán ir a un hospital", ha añadido, y los menores, quedan bajo responsabilidad de las comunidades autónomas.

Al resto, dependiendo de los perfiles, se les abrirá procedimientos administrativos, asistidos de abogados, que pueden ser de solicitud de asilo o de acogida humanitaria, entre otras opciones legales, ha añadido.

La experta de acogida ha recordado que para aquellos que solicitan protección internacional o asilo, el sistema prevé itinerarios de entre 18 y 24 meses, en los que los migrantes están en centros de acogida, reciben atención sanitaria, se gestiona su empadronamiento, reciben formación de idiomas y orientación laboral.

En 2017, se presentaron en España 31.120 solicitudes de asilo y se dictaron 13.350 resoluciones, de las que fueron favorables a alguna protección 4.575 (el 35 %) y se denegaron 8.675 (el 65 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar