• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA (Entrevista)

Carmona (CGPJ):No existe una bola de cristal para prever asesinatos machistas

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado hoy que no se puede decir que los asesinatos machistas se concentren más en unas épocas que en otras, porque no existe una "bola de cristal" para preverlos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado hoy que no se puede decir que los asesinatos machistas se concentren más en unas épocas que en otras, porque no existe una "bola de cristal" para preverlos.

Tras los últimos cuatro asesinatos machistas ocurridos en apenas tres días, el último esta misma madrugada en Collado Villalba (Madrid), Carmona ha expresado en una entrevista con Efe su "consternación" por estos "execrables" crímenes.

Aunque reconoce que puede "llamar la atención" este pico de casos mortales, la vocal del órgano de gobierno de los jueces asegura que de los estudios que elabora el Observatorio no se puede concluir que "haya algún mes o alguna época en concreto que haya más asesinatos que en otros".

"Desde que llevamos analizando los casos de violencia de género, algunas veces hay más asesinatos en agosto, otras en marzo, otras en abril... No podemos decir que haya una época en que se acumulen más", insiste.

De hecho, a pesar de estos cuatro asesinatos, que elevan a 21 las mujeres fallecidas, y a 14 los huérfanos, estos nueve días de julio han sido los menos mortíferos de los últimos diez años y están muy lejos de los 32 crímenes machistas de 2017.

En todo caso, ha recordado que una de las casi 300 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda la elaboración de un estudio sobre si existe o no la concentración de asesinatos en una determinada época del año.

Asimismo, Carmona ha mostrado su "impotencia" porque en dos de los casos recientes había denuncia previa y órdenes de alejamiento en vigor, lo cual obliga a "ver qué fallos se han podido cometer, si ha habido alguna falta de coordinación y de qué manera lo podemos corregir".

"Nadie puede saber, ni tiene una bola de cristal, para saber cómo va a actuar un maltratador", señala la presidenta del Observatorio, que añade: "De primeras, sin haber un quebrantamiento de las medidas cautelares previo, es difícilmente previsible un asesinato".

También ha puesto el acento en el hecho de que dos de las víctimas eran extranjeras, en concreto rumanas, lo cual demuestra que este colectivo es especialmente vulnerable a la violencia machista.

Con todo, considera que lo prioritario es reforzar la protección de las víctimas; en este sentido, recuerda que el Pacto de Estado aconseja la creación de unidades especializadas en violencia machista que "presten atención siete días a la semana durante 24 horas en todas las poblaciones, por muy pequeñas que sean".

Y también aumentar el número de efectivos que vigilen a víctima y agresor y revisar las valoraciones del riesgo, de forma que no solo sean llevadas a cabo por la policía, sino también por las unidades de valoración forense, de forma que "el juez pueda adoptar las medidas cautelares con más informes, pruebas y conocimiento de causa para poder valorar si esa mujer está en riesgo de ser asesinada".

Por último, Carmona ha confiado en que el nuevo Gobierno tenga como una de sus prioridades el cumplimiento del Pacto, que lleva aparejado reformas legislativas que ya estaban prácticamente culminadas. "Me consta que así va a ser, porque de hecho, con la creación del Ministerio de Igualdad, ha elevado a cuestión de Estado este asunto", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo