• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN CIVIL

Búsqueda de desaparecidos centra el IV Encuentro Nacional de Protección Civil

La localidad navarra de Milagro acogerá el próximo fin de semana el IV Encuentro Nacional de Protección Civil, con los desaparecidos como eje central ya que se presentará el primer manual elaborado con participación internacional para ordenar los protocolos de búsqueda de personas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

La localidad navarra de Milagro acogerá el próximo fin de semana el IV Encuentro Nacional de Protección Civil, con los desaparecidos como eje central ya que se presentará el primer manual elaborado con participación internacional para ordenar los protocolos de búsqueda de personas.

Las jornadas, entre el 6 y el 8 de abril, contarán con la participación de más de 300 voluntarios procedentes de agrupaciones de Protección Civil de todo España, además de delegaciones de Portugal y Brasil, y servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en las distintos servicios, han informado los organizadores.

La búsqueda de personas desaparecidas será uno de los ejes sobre los que se desarrollará el encuentro y por ello se ha organizado un simulacro con la participación de unidades caninas, de voluntarios y varios colectivos de ciudadanos, durante la mañana del domingo.

Además, la principal novedad será la presentación el sábado del primer manual de búsquedas de personas desaparecidas, un documento que "pretende ser un fiel reflejo de un sistema o metodología de búsqueda y salvamento terrestre utilizado a nivel internacional".

El libro ha sido coordinado por José Vicente Romero Ballestero, Bombero de Navarra y responsable de SOS Desaparecidos en Navarra; Manuel Jabalera (GREA - Grupo de Emergencias de Andalucía) y el escritor e investigador Robert J. Koester, autor del libro "Lost Person Behavior" y de otras publicaciones relacionadas con la búsqueda terrestre,

En este documento se desarrollan unos estándares mundiales en la planificación y gestión de la búsqueda terrestre y se tratan aspectos como el sentido de la orientación, por qué se desorientan las personas, o qué estrategias utilizar para reorientarse.

Asimismo, se abordan aspectos como el comportamiento de la persona desaparecida, el uso de las estadísticas basadas en incidentes anteriores, las categorías en las que se pueden clasificar las personas desaparecidas para estudio del comportamiento y aplicación de estadísticas, o la planificación previa y las fases de planificación de una operación de búsqueda y salvamento.

El manual es el más completo editado hasta ahora, y aborda también aspectos como las estrategias y técnicas de búsqueda, la gestión de una búsqueda, la teoría de la búsqueda y los riesgos asociados a una búsqueda.

Además, se contemplan otros temas vinculados a las nuevas tecnologías y los RPAS (drones), utilizados en las búsquedas.

El Encuentro Nacional de Protección Civil servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en las distintos servicios.

El programa contempla la organización de mesas redondas, talleres formativos, una área de exhibición de productos y servicios, así como la realización de simulacros.

Durante el encuentro, que también desarrollará parte de sus actividades en Bardenas Reales, se podrá trabajar con equipos de primeros auxilios, drones de rescate, equipos de comunicaciones de última generación, medios de transporte y con unidades caninas, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar