• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barcelona se ofrecerá de nuevo a acoger al Aquarius tras el rechazo de Italia y Malta

Barcelona se ofrecerá de nuevo a acoger al Aquarius

Doctors Without Borders HANDOUT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Barcelona se ofrecerá a acoger a los 141 inmigrantes de la embarcación Aquarius que fueron rescatados el pasado viernes, día 10, en dos operaciones en aguas internacionales y que, desde entonces, está a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa, que "una vez más" Barcelona se ofrecerá a acoger a los inmigrantes de la embarcación, ya que "Barcelona siempre estará comprometida con la vida".

Ortiz ha enfatizado que "de lo que estamos hablando es de defender el derecho a la vida y al refugio" y que "son personas que están huyendo y que necesitan ser rescatadas".

Asimismo, también ha pedido al gobierno español que "continúe comprometido" no solo con el momento de la llegada, sino también con los derechos y con que se garanticen permisos de trabajo. "Llegan aquí y se quedan sin la posibilidad de regularizar sus vidas y de poder trabajar en economía regular", ha criticado, por lo que ha explicado que es una de las cuestiones que han estado trabajando estos días.

También ha hecho una llamada a Europa al comentar que "los estados tienen que ser responsables de alzar la voz y comprometerse con la vida", a la vez que ha denunciado "un auge de la extrema derecha, de movimientos que están poniendo en peligro los propios fundamentos europeos y que atentan contra los derechos humanos.

Por su parte Italia y Malta han rechazado acoger al barco, según ha informado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona la nave junto con SOS Mediterránée.

"Las autoridades marítimas de Malta e Italia informan al Aquarius de que no permitirán el desembarco de 141 personas a bordo en un puerto seguro. El Aquarius ahora ha alcanzado una posición de espera exactamente entre Malta e Italia y aguarda a recibir instrucciones", escribió la ONG en su perfil de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar