También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO (Previsión)

Barcelona acoge a los 60 inmigrantes del Open Arms con apelaciones a la UE

La acogida hoy en Barcelona de los 60 inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia el pasado día 30 se ha convertido en una apelación para que la Unión Europea abra puertos y rescate a los náufragos que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.

  • Agencia EFE

La acogida hoy en Barcelona de los 60 inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia el pasado día 30 se ha convertido en una apelación para que la Unión Europea abra puertos y rescate a los náufragos que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.

El director y fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha cargado contra "los países que actúan como porteros de discoteca", en alusión a Malta e Italia, y ha dicho que su ONG se dedica a rescatar a "personas", pues "en el mar no hay inmigrantes, hay navegantes o náufragos".

Tras arribar su barco Open Arms, después de cuatro días de travesía con 60 inmigrantes a bordo, Camps se ha preguntado: "¿Somos los únicos que cumplimos la ley? ¿No estamos en la Unión Europea?".

Camps ha agradecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la "agilidad" en autorizar el desembarco de los inmigrantes en Barcelona, donde hoy el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cruz Roja les han dispensado un acogida humanitaria, aunque ha recordado que ésta es "una obligación" de todos los estados miembro.

En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dado la "bienvenida a casa a las personas que forman Open Arms" y ha agradecido a la oenegé, no solo la tarea imprescindible de salvar vidas que lleva a cabo, sino también por poner "en evidencia la política de muerte y de crueldad" de la Unión Europea, cuando "podría hacer que nadie más muriera en el mar".

También los cuatro eurodiputados que viajaban en el otro barco de Proactiva Open Arms, el velero Astral, que ha acompañado al Open Arms en el rescate de náufragos en el Mediterráneo y su travesía hasta Barcelona, han pedido una nueva política migratoria de la UE.

Los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos); Ana Miranda (BNG); Javi López (PSOE) y la eurodiputada italiana de Rifondazione Comunista-Potere al Popolo, Eleonora Forenza, han pedido que se frenen las muertes en el Mediterráneo.

La directora del Área de Sanidad y coordinadora del dispositivo de llegada del Open Arms de la Delegación del Gobierno, Carmen Aramburu, ha asegurado que "la operación ha sido un éxito" y ha explicado que únicamente 11 de los 60 inmigrantes que han llegado tenían algún problema de salud, aunque sólo una persona ha requerido hospitalización por su situación "psicosocial".

Cansados, pero sanos, contentos y agradecidos, los 60 inmigrantes que han desembarcado esta mañana en el puerto de Barcelona del Open Arms ya descansan esta tarde en los equipamientos que habían sido preparados para ellos.

Medio centenar, los hombres, han sido alojados en la residencia deportiva Joaquím Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde seguirán recibiendo atención de la Cruz Roja.

Finalmente han sido seis los inmigrantes que han declarado ser menores de edad, cinco de ellos no acompañados que han pasado a tutela de la DGAIA, y cinco mujeres, tres de las cuales han viajado solas.

Ante una enorme expectación mediática, con más de 80 periodistas acreditados para cubrir la llegada del barco al puerto barcelonés, los inmigrantes han pasado un examen médico de Sanidad Exterior para descartar que padeciesen enfermedades infecciosas, y han sido identificados y filiados por agentes de la Policía Nacional.

Los agentes han verificado que se trata de ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

La Cruz Roja, que ha desplegado un equipo de 70 técnicos y voluntarios, cinco vehículos logísticos y dos ambulancias, ha suministrado 200 litros de agua, 300 bocadillos, 60 kits de ropa y 30 pares de zapatos, ya que algunos han llegado descalzos.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, que ha coordinado el operativo de acogida, ha confirmado que los inmigrantes que han llegado hoy en el Open Arms tendrán un permiso especial de estancia legal en España de 30 días, los que prevé la Ley de Extranjería para los inmigrantes de manera excepcional por motivos humanitarios, y no de 45 como habían anunciado anteriormente.

Hoy también han llegado a en autobús a Barcelona procedentes de Córdoba otra decena de inmigrantes subsaharianos.

Fuentes de la Cruz Roja han informado a Efe de que la llegada de los inmigrantes procedentes del sur de España, adonde llegan cruzando el Estrecho en pateras, es diaria.

Desde principios de pasado mes de junio, han llegado a Barcelona procedentes de Andalucía más de 700 inmigrantes, que son atendidos por la Cruz Roja y muchos de ellos prosiguen al cabo de unos días su tránsito migratorio hacia otros países europeos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado