• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Aún no has programado tus vacaciones? Te damos 10 ideas

Llega el verano y el momento de disfrutar de esos días de descanso en los que tanto pensamos durante el año. Os recomendamos a dónde ir y qué consejos seguir

Afluencia a las playas de València

Playa de Malvarrosa, ValenciaEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:37

Según los datos del III Barómetro Turístico Leisure Braintrust, los españoles preferimos el turismo urbano a las típicas vacaciones de sol y playa que antes triunfaban muy por encima. Ahora encontramos un 40% de preferencia de turismo urbano sobre un 37% que escoge la playa. La montaña u otros destinos de interior continúan siendo menos populares, con un 9% y un 7%.

Para los que aún estéis indecisos, os presentamos diferentes formas de pasar vuestras vacaciones.

 

1. Hotel o apartamento en la playa

PLAYAS DE BENIDORM EN EL PUENTE DEL PRIMERO DE MAYO

GRA244. BENIDORM, 03/05/2015. - Miles de turistas disfrutan hoy del sol y las altas temperaturas en las playas levantinas, como la de Levante en Benidorm, en la jornada final del puente del Primero de Mayo. EFE/Manuel Lorenzo

Las ansiadas vacaciones de “sol y playa” siguen siendo un atractivo para nosotros. A pesar de haber sido desbancadas del liderato de preferencia por los españoles, siguen siendo las míticas vacaciones por excelencia. Ya sea a través de hotel o alquiler de apartamento. Incluso en un camping junto a la playa. Existen múltiples opciones.

Inconvenientes: Si vas a una zona en fechas como julio y agosto, en las que la masificación está asegurada, puede que si buscas tranquilidad en tus vacaciones, es probable que no la encuentres.

 

2. Turismo urbano o cultural

ctv-wck-turismo-urbano

La opción más elegida por los españoles, según los datos del III Barómetro Turístico Leisure Braintrust, hay que tenerla muy en cuenta. Ya sea por ciudades de España o por el extranjero, visitar zonas urbanas gusta y este verano por ejemplo volverá a ser posiblemente la opción más elegida. Sobre todo por las anormales temperaturas que estamos teniendo y que vamos a tener en las próximas semanas. La ausencia de calor no invita a bañarse y muchas personas deciden escoger entonces el turismo urbano.

El principal atractivo en este tipo de vacaciones, son los museos, los monumentos y los edificios históricos. A parte de visitar este tipo de lugares culturales, podemos emplear nuestro tiempo en asistir a teatros o conciertos, rutas gastronómicas típicas de la zona que elijamos.

 

3. Turismo rural

ctv-uhg-turismo-rural

Otro atractivo para irse de vacaciones, es elegir zonas rurales para visitar. La tranquilidad de la naturaleza es una de las joyas que tiene este turismo. Los que buscan paz y relajación, este es el destino que deben elegir. Normalmente este turismo se realiza en localidades pequeñas de escaso número de habitantes. El objetivo es huir de la masificación de las grandes ciudades, del ruido y el estrés.

Estos lugares invitan a la inspiración y se pueden hacer numerosas actividades al aire libre como montar a caballo, rutas en bicicleta o senderismo.


 

4. Turismo en caravana o itinerante

ctv-9gq-caravana

Viajar en caravana es un estilo de vida para muchos. En este medio de transporte, se puede elegir el destino que más nos agrade, ya sea rural, urbano o de playa. La gran flexibilidad de la caravana permite disfrutar de las maravillas de nuestro país u otros países de Europa en cualquier estación, los 365 días al año. Debemos tener en cuenta dónde parar con nuestra caravana, porque hay zonas en las que no está permitida la acampada con caravanas.


 

5. Senderismo

EL RÍO CHÍLLAR, UN RECLAMO NATURAL EN EL QUE LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN

NAC04 NERJA (MÁLAGA), 28/07/2012.- Excursionistas en uno de los tramos del río Chíllar, en el municipio de Nerja (Málaga), que constituye un enclave singular, de enorme riqueza paisajística, y un reclamo para los senderistas, pero posee un trazado de dificultad creciente para estos a medida que se adentran en él, con el resultado de numerosas desorientaciones y pérdidas como la del británico de 63 años Gordon Simm, que salió de Nerja el pasado sábado hacia el entorno del río y podría haberse desorientado por la niebla y haberse desviado de su ruta hasta la demarcación de Granada. EFE/Enrique Hidalgo

Hay muchas personas que utilizan sus días de vacaciones para hacer rutas de senderismo. Un claro ejemplo de ello es hacer el Camino de Santiago o la Ruta de La Plata. El principal inconveniente de este tipo de vacaciones, es que si buscas descanso físico, esta no es la opción que debes elegir.

 

6. En bicicleta

ctv-hio-bicicleta

Al igual que las rutas de senderismo, el turismo en bicicleta es una atractiva opción para viajar y conocer lugares, pero tampoco es una buena opción si buscas descansar.

 

7. De acampada

ctv-vib-camp-1163419 1920

Los campings son otra de las opciones que elegimos para pasar nuestras vacaciones. El entorno natural y la tranquilidad de estos lugares, les convierten en la elección perfecta para las vacaciones en familia. Tanto en la playa, como en la montaña, los campings están repartidos por toda nuestra geografía.

 

8. De crucero

ctv-gef-crucero

Elegir un barco para pasar nuestros días de descanso es una opción muy recomendable. Merece la pena viajar en crucero, por lo menos una vez en la vida. La experiencia de visitar ciudades costeras ya sea del Mediterráneo, fiordos noruegos, o por el Caribe, durante el día, y viajar en barco durante la noche es apasionante. Además, con tantos días de convivencia junto a las personas que conoces en este hotel flotante, te llevas numerosas amistades.

Una vez que hemos decidido qué crucero es el más apropiado para nosotros, toca ponerse al día de los consejos que podemos adoptar para viajar con todas las garantías. Aspectos tan esenciales como la documentación a llevar, los objetos que nos pueden sacar de más de un apuro, o las cosas a tener en cuenta en este tipo de hoteles flotantes, que en muchos casos difieren enormemente a lo que estamos acostumbrados.

El principal consejo es tener al día toda la documentación necesaria, especialmente cuando viajamos fuera de nuestro país y visitamos diferentes destinos dentro de la escala programada. Junto a la documentación, en el equipaje es fundamental llevar siempre objetos imprescindibles para cualquier crucero, cómo la ropa más apropiada, especialmente que nos proteja del viento, así como un buen protector solar ,incluso en aquellos destinos que a priori no destacan por altas temperaturas. Igualmente unas buenas gafas y una gorra, pueden convertirse en unos de nuestros mejores amigos y aliados.

 

9. De Interrail

ctv-yk9-train-947323 1920

Este tipo de vacaciones eran una opción que cogió mucha fuerza hace unos años. Ahora no está tan de moda y los precios han bajado. Viajar en tren por Europa es algo muy recomendable para los que tiene un espíritu aventurero. El interrail es un pase de tren global que permite montar en los trenes de un país o de casi toda Europa, dependiendo del pase que elijas. Hasta 30 países en Europa ofertan este tipo de pases en sus trenes.

Hay dos tipos de pase:

Global Pass: un pase global para los 30 países de Europa que colaboran con Interrail.

One Country Pass: pase para un único país.

Los precios son bastante asequibles. Debemos planificar bien este tipo de viajes y comprobar la documentación que necesitamos en cada país que visitemos.

 

10. De misionero o voluntariado

ctv-cco-misionero

Dedicar tus vacaciones a ayudar como voluntario en países subdesarrollados a personas que lo necesitan, es otra bonita y reconfortante opción. Numerosas ONG's te facilitan todo lo que necesitas para saber a qué país acudir y cómo puedes viajar e inscribirte como voluntario solidario.

Ayudar a los que más lo necesitan es una experiencia que no olvidaremos y en los países que elijamos visitar, siempre estarán agradecidos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE