• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumentan los casos de sarampión un 400% en Europa

En España han aumentado en los dos últimos años pero estamos mejor que en el resto de Europa gracias a la eficacia de la vacunación obligatoria

Aumentan los casos de sarampión un 400% en Europa
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

Según los últimos datos e la Organización Mundial de la Salud los casos por sarampión han aumentado un 400% en toda Europa. Y con este aumento la tasa de mortalidad. En 2017 se registraron 21.315 casos de los cuales 35 fallecieron. En 2016 el número de casos fue de 5.273. El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños cuando en realidad, recuerda la OMS, hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Entre 2000 y 2016 se evitaron en todo el mundo 20'4 millones de muertes gracias a esta vacuna.

En 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS se puede hablar de "brote grande" (más de cien casos), entre ellos
España, con 152. Pero a juzgar por los datos nuestro país no es de los peores. La lista la encabezan Rumanía, con 5.562, Italia (5.006) y Ucrania (4.767), que tiene en común haber afrontado varios retos en los últimos años, como un descenso en la cobertura de inmunización, sobre todo en grupos marginados; interrupciones en el suministro de vacunas y sistemas de vigilancia de enfermedades deficitarios.

Según los datos que maneja la OMS los otros doce países con brotes significativos son Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105).

David Moreno es pediatra del Comité Asesor de Vcunas de la Sociedad española de pediatría, asegura que “en Europa hay una falta de control muy asociado a unas coberturas de la triple vírica muy baja, por debajo del 80% y eso se considera crítico para el control de una enfermedad como esta. España vacuna al 95%”. Moreno recuerda que países como Francia, Italia y Alemania han modificado su legislación para convertir esta vacunación en obligatoria”.

En España es una cifra inferior al resto de países, pero no significa que podamos relajarnos “se ha producido más casos que en los dos años anteriores, la vacunación aquí es muy buena y es lo que está garantizando que esos brotes no se metan en España”, recuerda Moreno.

España tiene un buen sistema de vacunas que está demostrando una gran protección si lo comparamos con las cifras de otros países. La OMS recuerda que la vacunación es la única manera de reducir la mortalidad y asegura que “La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata. Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta aproximadamente menos de un dólar”.

"Cada nueva persona afectada por sarampión en Europa nos recuerda que niños y adultos sin vacunar, independientemente de dónde vivan, están en riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla a otros que podrían no estar vacunados", señaló en un comunicado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO 

Los expertos aseguran que no existe ningún tratamiento específico contra esta enfermedad. Y una vez desarrollados los síntomas recomiendan una buena nutrición, una ingesta de líquidos y prescindir de los antibióticos.

El virus que es muy contagioso se propaga por la tos y los estornudos y el contacto personal íntimo. Los síntomas suelen ser la fiebre alta, rinorrea, tos, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Ese manto llamado exantema aparece en el rostro, en la parte superior del cuello y acaba por extensión a las manos y los pies y dura de 5 a 6 días.

Cuando hablamos de fallecimientos se deben a las complicaciones del sarampión que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30. La OMS recuerda que esta enfermedad suele hacer estragos en poblaciones con altos niveles de malnutrición, y en aquellas que tienen déficit de vitamina A y no reciben una atención sanitaria adecuada.

La infección por sarampión también puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o parto prematuro. Eso sí, una vez pasada la enfermedad te vuelves inmunes de por vida.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar