• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

Asociaciones de mujeres exigen a futuro ministerio cumplimiento Pacto Estado

Madrid, 4 jun (EFE).- Distintas asociaciones feministas han celebrado hoy el anuncio de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con un ministerio de Igualdad, al que ya exigen medidas urgentes que van desde el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta el impulso de una nueva Constitución cimentada en el principio de igualdad.,La Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Fundación Mujeres han alabado la decisión de Sánchez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Distintas asociaciones feministas han celebrado hoy el anuncio de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con un ministerio de Igualdad, al que ya exigen medidas urgentes que van desde el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta el impulso de una nueva Constitución cimentada en el principio de igualdad.

La Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Fundación Mujeres han alabado la decisión de Sánchez de rescatar el ministerio de Igualdad -un área que el Ejecutivo popular integró con Sanidad y Servicios Sociales-, aunque han incidido en que estarán vigilantes y en que es mucho el trabajo que tiene por delante.

"Nos alegramos mucho de que se recupere, hay suficiente tarea para revitalizar las políticas de igualdad y de prevención de violencia de género que justifican que exista una representación ministerial en el más alto nivel del Consejo de Ministros", ha explicado a Efe la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

"Esperamos que se pueda retomar por completo la agenda de igualdad que ha estado interrumpida estos años. El Ministerio de Igualdad debe estar sentado en el Consejo de Ministros como prioridad para aplicar con carácter transversal a todas las decisiones que adopte el Gobierno", ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Las asociaciones feministas han coincidido en que el reto más urgente del departamento será el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Tenemos unos presupuestos que serán un inconveniente, pero siempre puede haber nuevas propuestas, alternativas para sacar este pacto adelante. No se puede hablar de igualdad si no estamos hablando de dotar económicamente esos planes", ha precisado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández.

Fernández va más allá y exige una nueva Constitución con perspectiva de género en la que "trabajen hombres y mujeres y donde desde luego el principio de igualdad esté patente".

"Estamos hablando solamente de reformar la Constitución en el terreno territorial, pero yo creo que hay algo mucho más importante: que esa Constitución parta de una igualdad que hoy por hoy es inexistente", ha aseverado.

Besteiro ha recordado que el futuro Ministerio tendrá que trabajar para erradicar la violencia machista y la brecha salarial, por la incorporación y mantenimiento de la mujer en el mercado de trabajo y por impulsar medidas de corresponsabilidad personal, familiar y laboral y la igualdad desde la educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE