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EDUCACIÓN CATALUÑA

Asamblea escuela bilingüe lamenta que Gobierno no "normalice" modelo catalán

La entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han lamentado hoy que el Gobierno "está perdiendo la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico catalán" y, al amparo del artículo 155, "se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña".

  • Agencia EFE

La entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han lamentado hoy que el Gobierno "está perdiendo la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico catalán" y, al amparo del artículo 155, "se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña".

El portavoz de AEB y presidente de la entidad Impulso Ciudadano, José Domingo, ha afirmado en declaraciones a Efe que "al amparo del artículo 155, el ministro tiene la oportunidad de hacer que se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña".

La polémica sobre la lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña ha resurgido hoy con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de la hoja de inscripción para el curso 2018-2019, que no incluye ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano.

José Domingo ha aludido a una sentencia del año 1994 del Tribunal Constitucional en la que se determina que el modelo lingüístico en Cataluña es de "conjunción dado el régimen de cooficialidad de castellano y el catalán, que deben ser lenguas vehiculares en la enseñanza en la misma proporción".

En base a esta sentencia y a la "numerosa jurisprudencia" a favor de las familias que reclaman un incremento de las horas de castellano como lengua vehicular, "para el ministro, como máxima autoridad de Enseñanza en Cataluña, sería muy fácil implementar en Cataluña el modelo que establecen los tribunales", ha argumentado Domingo.

"Nosotros perseguimos un modelo generalizado que respete los mínimos de 25 % de asignaturas tanto con el catalán y como con el castellano como lengua vehicular", ha afirmado Domingo.

A partir de estos mínimos, cada escuela, "en función de su proyecto educativo, siempre argumentado, debería poder incrementar el número de asignaturas en una lengua vehicular u otra", ha añadido Domingo.

Sobre el hecho de que la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluya ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, Jimeno ha añadido que la casilla es una herramienta, ellos persiguen "un modelo generalizado".

En el actual contexto, "no tiene sentido mantener un modelo lingüístico como el del año 1983, cuando la lengua catalana "corría el riesgo de desaparecer", según Domingo.

Domingo ha anunciado que, a partir de ahora, se reunirán con el resto de entidades que luchan para se aplique el modelo de conjunción lingüística en Cataluña, entre las que han citado al Sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), la Asociación por la Tolerancia y Tabarnia para decidir un calendario conjunto de movilizaciones ya que consideran que "la situación es muy grave" y no quieren "perder la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico vigente".

Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) es una entidad que ofrece apoyo jurídico y legal a las familias que "deciden reclamar para que se aplique el modelo lingüístico y sus hijos cuenten con más horas de castellano como lengua vehicular en la escuela" ha explicado su portavoz.

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