• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO INUNDACIONES

Aragón centra sus esfuerzos en la protección de la Ribera Baja del Ebro

Los esfuerzos coordinados de las instituciones en Aragón se han centrado en la protección de las poblaciones ubicadas en la Ribera Baja del Ebro, donde la crecida del río ha inundado miles de hectáreas a pesar de estar a la espera del paso de la cresta de la avenida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

Los esfuerzos coordinados de las instituciones en Aragón se han centrado en la protección de las poblaciones ubicadas en la Ribera Baja del Ebro, donde la crecida del río ha inundado miles de hectáreas a pesar de estar a la espera del paso de la cresta de la avenida.

Así lo ha constatado esta tarde el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que se ha desplazado a la localidad de Pina de Ebro para comprobar la situación y garantizar a los responsables políticos y de protección civil del municipio la disposición de todos los medios disponibles para hacer frente a la riada.

Ha destacado que una vez comprobado que en la zona de la Ribera Alta no se han producido grandes afecciones a los núcleos urbanos, los esfuerzos se deben centrar en la protección de las poblaciones situadas aguas abajo de la capital aragonesa.

Por ello, el Centro Avanzado de Operaciones se trasladará mañana por la noche o el lunes por la mañana desde Luceni a Pina de Ebro, localidad que, según Lambán, es la que presenta el riesgo más "verosímil" de que su casco urbano se vea afectado, y donde "más motivos hay para tener algún tipo de preocupación".

El responsable político ha expresado su confianza en que las afecciones de la avenida extraordinaria en la Ribera Baja sean similares a las registradas en la zona alta, y que en un plazo de tres o cuatro días "podamos dar por concluido este episodio, que está siendo de una extrema dureza".

Ha advertido de que las instituciones "no deben bajar la guardia" en las acciones llevadas a cabo de forma coordinada frente a la crecida, en un momento, ha señalado, en que la rotura de motas de contención está generando preocupación.

El dirigente autonómico ha explicado que en primer lugar, los esfuerzos se centran en la protección de los cascos urbanos, y, en segundo y tercer lugar en la de los bienes y cultivos.

Ha insistido que por este motivo, es en Pina de Ebro donde se van a concentrar la mayor parte de los medios disponibles, entre otros la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está actuando en esta zona.

A su juicio, "pocas cosas tranquilizan más a los pueblos que la UME, ya que, aunque están acostumbrados a la excelencia de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y de los servicios del Gobierno aragonés, está viendo que esta unidad del Ejército español es de una profesionalidad y eficacia admirables".

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha acompañado a Lambán en su desplazamiento a Pina, ha valorado la coordinación de los servicios para la atención de los municipios afectados.

Ha explicado que una veintena de bomberos de la Corporación provincial se han desplegado en los municipios afectados para colaborar en los trabajos de protección, seis de ellos provistos de lanchas Zodiac para atender granjas de cerdos en Gallur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar