• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

La ANECA defiende la solidez de los títulos superiores pese al caso Cifuentes

Las Palmas de Gran Canaria, 9 may (EFE).- El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha asegurado hoy que en España hay "un sistema universitario sólido, comparable a cualquier otro de Europa", que garantiza el nivel de los títulos que se otorgan, pese a lo ocurrido con Cristina Cifuentes.,"El sistema está perfectamente regulado y cuenta con los controles adecuados", por lo que "cualquier estudiante que vaya a la Universidad Juan Carlos I

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha asegurado hoy que en España hay "un sistema universitario sólido, comparable a cualquier otro de Europa", que garantiza el nivel de los títulos que se otorgan, pese a lo ocurrido con Cristina Cifuentes.

"El sistema está perfectamente regulado y cuenta con los controles adecuados", por lo que "cualquier estudiante que vaya a la Universidad Juan Carlos I (que concedió el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid), a la Complutense o a cualquier otra, tiene garantizados esos controles", ha insistido Arnáez.

En respuesta a preguntas sobre el caso Cifuentes que le han hecho periodistas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ha ofrecido una conferencia sobre la calidad de la enseñanza superior española, Arnáez ha precisado, en todo caso, que la ANECA es responsable de confirmar que la educación se imparte de forma adecuada, pero no tiene competencias para analizar si quien obtiene un título lo merece o no.

Lo que hace la Agencia, ha explicado, es valorar un título "de una manera global, con los elementos que son básicos para impartirlo", como que existan "unos recursos humanos con capacitación para impartirlo, que haya unas infraestructuras, que haya unas competencias bien definidas y que se establezca un plan de estudios".

Por ello, desde la ANECA "sí que se analizan las áreas de conocimiento o si la universidad tiene recursos suficientes, pero, claro, el profesor en concreto o el alumno en concreto, queda al margen de lo que es una acreditación o una verificación", ha añadido.

Arnáez ha reiterado, de cualquier modo, que la fiabilidad de la calidad de las enseñanzas universitarias que se ofrecen en España es "total", por lo que, al ser cuestionado sobre si lo sucedido con Cifuentes puede llevar a plantearse un cambio de las fórmulas o los criterios con los que se evalúan esos estudios, ha respondido que no.

Como argumentos, ha señalado que "los procedimientos están muy tasados" y "los parámetros están muy bien definidos", por lo que su conclusión ha sido que, sin modificar esos factores, "si se hace la labor correctamente, hay condiciones para asegurar la calidad del título".

Además, ha aclarado que ANECA ni siquiera tiene la capacidad de cambiar esos elementos, que se fijan en el ámbito europeo y no en cada país.

"Los protocolos están diseñados no por las agencias nacionales, sino por ENCUA, la asociación de agencias europeas, y siguen unos pasos y unos parámetros marcados por el espacio europeo de educación superior", ha detallado.

"Es decir, unilateralmente nosotros no podemos determinar que es más interesante este aspecto que este otro, es ENCUA la que determina cuáles son los criterios por los que se tiene que evaluar un título en el espacio europeo, con lo cual no tenemos ese margen" para cambiarlos, ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar