• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA SUEÑO

Alertan de la relación entre apneas y enfermedades graves como el cáncer

Madrid, 15 mar (EFE).- La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia a problemas de salud graves como el cáncer, hipertensión arterial, ictus, infarto de miocardio, trastornos neurocognitivos, insuficiencia renal, gota e incluso la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.,La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aprovecha el Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana, para recordar la importancia de esta enfermedad y de mantener unos buenos hábitos de sueño.,La apne

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia a problemas de salud graves como el cáncer, hipertensión arterial, ictus, infarto de miocardio, trastornos neurocognitivos, insuficiencia renal, gota e incluso la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aprovecha el Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana, para recordar la importancia de esta enfermedad y de mantener unos buenos hábitos de sueño.

La apnea obstructiva del sueño (ausencia de respiración) es un trastorno caracterizado por al menos cinco interrupciones de la respiración en una hora mientras se duerme. En los casos más graves estas pausas respiratorias, de duración variable y que van acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser treinta.

Investigadores españoles liderados por el doctor Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, han comprobado en ratones, tras someterlos a una hipoxemia intermitente parecida a la que sufren los humanos con apnea, que los tumores en estos animales crecen a doble velocidad y que las metástasis son superiores.

Bajo el lema "Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida", la Separ insiste, en una nota, del peligro que tienen las personas que padecen apnea de sufrir accidentes de tráfico por la posibilidad de dormirse al volante.

Se estima que entre el 6 y el 10 por ciento de la población de mediana edad puede padecer apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio frecuente, cuyo principal factor de riesgo es la obesidad.

No obstante, los expertos alertan de que la apnea está infradiagnosticada en el 80 % de los casos y reclaman una mayor búsqueda o sospecha de este trastorno por parte de los médicos que atiendan a pacientes con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial o el cáncer.

Desde la Separ aconsejan dormir entre 7 y 8 horas seguidas durante la noche y crear una atmósfera adecuada para el descanso (habitación tranquila, oscuridad, comodidad, sin aparatos electrónicos) y evitar el consumo de cafeína, alcohol o hacer ejercicio al menos una hora antes de acostarse.

"Dormir bien es una condición innegociable, para garantizar el bienestar y ayudar a prevenir enfermedades", asevera el neumólogo y coordinador del Área de Sueño de Separ, Carlos J. Egea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE