• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD CÁNCER

La AECC crea el primer "espacio activo" de lucha contra el cáncer en España

La Asociación Española contra el Cáncer de Madrid (AECC) ha inaugurado hoy el primer "espacio activo contra el cáncer" de España, un "punto de encuentro" entre pacientes y familiares que pretende abordar sus necesidades y "mirar al cáncer con otros ojos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

La Asociación Española contra el Cáncer de Madrid (AECC) ha inaugurado hoy el primer "espacio activo contra el cáncer" de España, un "punto de encuentro" entre pacientes y familiares que pretende abordar sus necesidades y "mirar al cáncer con otros ojos".

Bajo el lema "Ahora es tiempo de ganar", la AECC ha estrenado un edificio que ofrece varios talleres y programas de actividades, desde la práctica del "mindfulness" hasta una unidad de ejercicio físico para pacientes oncológicos, entre otras.

Según la entidad, que ha atendido a más de 465.000 personas el año pasado, este espacio tiene por objetivo triplicar el número de personas beneficiarias de la AECC y convertirse en un lugar de "referencia" en España.

El acto, presentado por la periodista Victoria Prego, ha contado con la intervención de la presidenta de la AECC de Madrid, Laura Ruíz de Galarreta, quien ha constatado la "enorme evolución" del tratamiento contra el cáncer.

"Este proyecto va mucho más allá de lo estético y lo funcional. Queremos que se llene de personas, de esperanza y ganas de vivir. La adversidad siempre se hace un poco más pequeña cuando se le hace frente juntos", ha señalado Ruíz de Galarreta.

Dicho espacio no está dirigido únicamente a los pacientes, sino también a sus familiares y a la sociedad en su conjunto, un "espacio abierto" que se complementa con una nueva página web de la asociación.

Para Pedro Pérez Segura, oncólogo y presidente del comité técnico de la AECC de Madrid, el tratamiento contra el cáncer no puede "quedar anclado en el apoyo emocional", sino que debe aprovecharse de las nuevas tecnologías y de los últimos avances científicos.

"Seremos pioneros en algunas áreas: todo lo que implica impacto psicológico-social, áreas específicas de relajación, "mindfulness"... Implantaremos algunas técnicas de investigación muy interesantes", ha manifestado.

La presentación se ha cerrado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que la "única forma de meterse en este espacio es conocer lo que piensa un enfermo de cáncer".

"Este es un espacio abierto a todos, para comprender la enfermedad y para poder superarla, porque venimos aquí a superar las enfermedades, no a padecerlas. Hay que cambiar los verbos, porque es un ejercicio constante de superación", ha sentenciado Garcés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar