• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Administraciones y Cruz Roja preparan la acogida a inmigrantes del Open Arms

Barcelona, 2 jul (EFE).- Responsables de la Delegación del Gobierno en Cataluña, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Cruz Roja se reunirán esta mañana para preparar el operativo de acogida a los 60 inmigrantes a bordo del Open Arms, que tienen previsto llegar el miércoles a Barcelona.,Los 60 inmigrantes, entre los que viajan cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañantes adultos, desembarcarán en el puerto de Barcelona, donde recibirán las primeras atenciones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Responsables de la Delegación del Gobierno en Cataluña, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Cruz Roja se reunirán esta mañana para preparar el operativo de acogida a los 60 inmigrantes a bordo del Open Arms, que tienen previsto llegar el miércoles a Barcelona.

Los 60 inmigrantes, entre los que viajan cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañantes adultos, desembarcarán en el puerto de Barcelona, donde recibirán las primeras atenciones básicas médicas, de alimentación y de alojamiento.

Posteriormente, técnicos de los servicios sociales municipales y de la Cruz Roja mantendrán entrevistas con cada uno de ellos para conocer el perfil de los inmigrantes, sus necesidades y los recursos y habilidades de que disponen, mientras que los menores no acompañados serán derivados a los servicios de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que les brindará apoyo jurídico gratuito a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona, aunque muchos de ellos ya han expresado su deseo de viajar a otros países europeos, donde tienen familiares o conocidos.

Los técnicos de los servicios sociales aún no han decidido en qué lugar serán acogidos inicialmente los inmigrantes, si en los equipamientos habilitados por el ayuntamiento o en otros municipios catalanes que también disponen de plazas de acogida.

Se espera que el barco en el que viajan los inmigrantes llegue al puerto de Barcelona entre las 10.00 y las 12.00 horas de este miércoles.

Las 60 personas fueron rescatadas por el barco de Proactiva Open Arms el pasado viernes en aguas internacionales frente a Libia, cuando viajaban hacinadas en una balsa neumática.

En total, son ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar