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SEGURIDAD VIAL

Accidentes de tráfico suponen 32,7 % de muertes totales por accidente laboral

Los accidentes laborales de tráfico están detrás del 32,7 % de todos los siniestros relacionados con el trabajo y en 2017 sumaron 202 fallecidos, el 60 % de ellos en el camino de ida o vuelta al trabajo, según un estudio de la asociación de víctimas de accidentes DIA.

  • Agencia EFE

Los accidentes laborales de tráfico están detrás del 32,7 % de todos los siniestros relacionados con el trabajo y en 2017 sumaron 202 fallecidos, el 60 % de ellos en el camino de ida o vuelta al trabajo, según un estudio de la asociación de víctimas de accidentes DIA.

Así se refleja en la Memoria 2016-2017 de la campaña de concienciación "0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos", en la que la asociación analiza las últimas estadísticas de accidentes laborales y expone una serie de recomendaciones de prevención.

El estudio refleja que de los 618 fallecidos en accidente laboral en 2017, 202 murieron al sufrir un accidente de tráfico.

De éstos, la mayoría, el 60,4 %, ocurrieron de camino al trabajo o "in itinere", y el resto en el desempeño propio del trabajo o "in mission".

Especifica el estudio que, aunque los accidentes de tráfico "in mission" representan el 26,9 % del total, en realidad están detrás del 39,6 % de los fallecimientos.

También revela que el 13,7 % de accidentes "in itinere" causaron el 21,7 % de los fallecimientos, lo que implica que, en proporción, en 2017 estos accidentes fueron más mortíferos que los accidentes "in mision".

En cuanto al género, el 70,3 % de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral en 2017 (de un total de 503.749) estuvieron protagonizados por hombres, y entre este colectivo, además, estos accidentes aumentaron en un 6,2 % respecto a 2016.

Aunque el rostro de los accidentes laborales graves y mortales sigue siendo masculino, el 55,2 % de los accidentes "in itinere" en 2017 estuvieron protagonizados por mujeres, detalla DIA.

La asociación hace una serie de recomendaciones para lograr llegar a "0 accidentes", como fomentar la cultura de la prevención a través de acciones de formación específicas en todos los centros de trabajo u ofrecer cursos de conducción segura adaptados a las necesidades de cada puesto.

También, sensibilizar sobre los peligros de asumir conductas de riesgo en la conducción, formar a trabajadores y trabajadoras en técnicas de prevención de accidentes o promover la vinculación de las conductas de riesgo y sus consecuencias.

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