También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

102 kilómetros ultratrail por el Teide con la vestimenta típica de los rarámuri

La atleta mexicana de la comunidad rarámuri, Lorena Ramírez. EFE
La atleta mexicana de la comunidad rarámuri, Lorena Ramírez. EFE
  • COPE.es
  • Agencias

La atleta mexicana de la comunidad rarámuri, Lorena Ramírez, corríó los 102 kilómetros de la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide con su vestimenta típica rarámuri, un vestido y las sandalias, llamadas huaraches. 

Y así, consiguió la quinta plaza de la categoría femenina en la Ultra con un tiempo de 20:11:37. También participaron su hermano Mario, que completó el recorrido en 16:31:20 -fue vigésimo cuarto de la general-, y Juana, la pequeña de la saga Ramírez, no pudo acabar la Trail de 67 km.

Fueron los corredores Yeray Durán y Azara García de los Salmones se proclamaron vencedores de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, disputada este sábado y en la que tomaron parte 2.400 corredores en representación de 38 países.

Por su parte, David Lutzardo y Francesca Scribani (Trail), Pau Capell y Anna Berglund (Maratón) y Marc Pinsach y Sonia Prieto (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, respectivamente.

Ramírez ya compitió en la prueba en 2017 invitada por la organización. 

"Los rarámuris son una comunidad indígena del norte de México, en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua y el suroeste de los estados de Durango y Sonora. El endónimo rarámuri significa "el de los pies ligeros" o "corredores a pie", y proviene de rara, pie, y muri, correr", según recoge la Wikipedia. 

También son conocidos por los tarahumaras, que fue el nombre que le pusieron los conquistadores españoles. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado