• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sin Micrófonos

Podemos pone en marcha su maquinaria

"En Marcha" (como el partido creado por Emmanuel Macron) es el nombre elegido por Podemos para poner a punto este sábado la maquinaria del partido de cara al próximo ciclo electoral

Sin Micrófonos | El CIS aleja los nubarrones en Podemos

El secretario general, Pablo Iglesias (d), junto a los dirigentes del partido, Pablo Echenique (2d), Irene Montero (c), Rafael Mayoral (2i), e Íñigo Errejón (i)EFE

Alberto Escalante
  • item no encontrado

Redactor Política Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

"En Marcha" (como el partido creado por Emmanuel Macron) es el nombre elegido por Podemos para poner a punto este próximo sábado la maquinaria interna del partido de cara al próximo ciclo electoral. En palabras de Pablo Echenique, para “preparanos, debatir, cargarnos las pilas y salir todas a una a ganar” las autonómicas, municipales y europeas que serán “decisivas” en el proceso del cambio.

Echenique será uno de los dirigentes que pasarán por la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. El secretario de organización dirigirá una comisión de trabajo que sentará las bases para la creación de “un programa electoral que marque la diferencia” y otra sobre las “claves organizativas para ganar un país (en 2019 y siempre) en la que explicará que “tenemos pocos recursos y carecemos de amigos poderosos” además de instar a los suyos a “huir de debates burocráticos y disputas internas”, a “ser útiles ahora, en vez de mirarnos el ombligo”.

Irene Montero compartirá con Rafael Mayoral el foro sobre la “construcción del movimiento popular” que busca “facilitar procesos de empoderamiento y autoorganización de la gente” para lo que apuestan por “el desarrollo de herramientas prácticas para generar las condiciones propicias para organizarse, desde los niveles más comunitarios hasta las reivindicaciones de transformación del modelo socioeconómico”.

Iñigo Errejón tiene programada una conferencia titulada “Horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país” en la que reflexionará sobre “el punto de inflexión” que el año próximo “puede significar en el ciclo abierto por el 15M”. Ramón Espinar encabezará una charla sobre municipalismo y la importancia de ganar los ayuntamientos en las próximas elecciones. También estará presente la crisis catalana. Xavi Domenech y Vincenç Navarro entre otros hablarán sobre “Catalunya y España. Caminos y encrucijadas”.

Juan Carlos Monedero explicará “las dificultades del cambio en Europa y América Latina”. Por qué es complicado “cambiar la política desde un Estado heredado”. “¿Qué pasaría si en un Gobierno de Podemos tuviera lugar uno solo de los casos de corrupción que afectan al PP? ¿Por qué a la derecha le resulta tan sencillo tumbar gobiernos de cambio —pensemos en Brasil o en la estrategia contra los Ayuntamientos del Cambio en España— al tiempo que tiene la capacidad de mantenerse en el poder en cualquier escenario?”.

El feminismo, el mundo rural, la juventud o la creación de “una gran red digital de activistas” son otros de los temas sobre los que debatirán los dirigentes de Podemos que también hablarán de “clientelismo, corrupción y criminalidad en la España borbónica”, la “convivialidad como eje para la defensa de un país plural” o la “gestión de la innovación al servicio de la transformación social”.

Todo, según la web oficial, con el objetivo de aprovechar este 2018 para trabajar “con alegría y compañerismo para ser más y más fuertes y estar preparados” y “ponernos las pilas para afrontar el año 2019 con responsabilidad, alegría y fuerza”. Pablo Iglesias cerrará la jornada con un mitin que dará paso a una serie de conciertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE