• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin Micrófonos

El otro logro de la equiparación salarial: la unidad entre policías que nunca alcanzó Interior

El trabajo durante meses en torno al mismo objetivo ha limado asperezas y distancias que parecían insalvables

El otro gran logro de la equiparación salarial: la unidad entre policías que nunca alcanzó Interior

Un mosso d'esquadra, un policía y un guardia civilEFE

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La unidad y la coordinación entre policías que nunca consiguió Interior plenamente en el ámbito operativo la han conseguido los sindicatos y asociaciones profesionales en el frente laboral gracias a un objetivo común: la equiparación de sueldos de ambos cuerpos con la institución policial mejor pagada: Mossos d'Esquadra. El dato es resaltado a COPE por varios de los participantes en esas negociaciones. Tan importante y sorprendente resulta la foto de policías y guardias civiles de la mano que este fue uno de los asuntos comentados y valorados por todos, incluidos el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante la reunión de este jueves, 8 de marzo, en la que los representantes de los trabajadores comunicaron su aceptación de la propuesta salarial hasta 2020.

El propio Ministerio del Interior alentó siempre, según nos cuentan desde los sindicatos policiales, el mantenimiento de esa unidad sindical. El número dos de Interior consideraba una garantía que nadie se pudiera descolgar en los pasos que se dieran de cara a un acuerdo. Lo que quizás no previó Interior fue que el mantenimiento de esa unidad pueda convertirse ahora en “un instrumento poderosísimo para seguir exigiendo mejoras en ambos cuerpos con mucha más fuerza y efectividad”. Así lo resume Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Polica (SUP).

El trabajo durante meses en torno al mismo objetivo ha limado asperezas y distancias que parecían insalvables, no ya entre sindicalistas e Interior, sino dentro de los propios cuerpos y, sobre todo, entre representantes de policías y guardias civiles. Una asociación de la benemérita como APROGC, defensora del carácter militar de la guardia civil y que nació, entre otros motivos, para combatir el planteamiento asociativo de la principal asociación del cuerpo, AUGC, no duda en subrayar “la buena sintonía que hemos conseguido entre todos”. Su presidente, Fernando Ramírez Trejo, advierte que “objetivos como la equiparacion no hay ninguno”, pero no descarta que se trabaje para mantener esta unidad de cara a otros fines.

Después del sueldo hay “otros derechos, como jubilaciones o una Ley de retribuciones, en los que podríamos avanzar todos juntos”, según los sindicatos policiales. “Los policías nacionales somos más fuertes si tenemos detrás a los guardias civiles y ellos también ganan con nosotros porque no tienen reconocidos derechos sindicales”, dicen desde la Policía. El foro para el germen de esa unidad de acción permanente, adelantan estas fuentes, podría ser la mesa común que se establece con la firma del acuerdo para la equiparación salarial el próximo lunes 12 de marzo para el cumplimiento de lo acordado entre Interior, sindicatos y asociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar