Platos y restaurantes que ofrecen menús de vigilia en Semana Santa

Tiempo de lectura: 3’

Durante toda la Cuaresma, varios restaurantes de toda España se unen a la tradición cristiana y preparan menús de vigilia especiales para sus comensales habituales y para turistas que llegan a las ciudades buscando un lugar donde comer sin tener que dejar de seguir la cuaresma.

Los viernes de cuaresma junto con el miércoles de ceniza, son días en los que según la tradición cristiana, es mejor abstenerse de comer alimentos que contengan carne animal, sin incluir el pescado entre esta. Este ayuno se realiza los viernes porque según la Biblia, fue el día en el que Cristo murió crucificado. Por tanto comer carne durante esos días puede resultar un pecado y una falta de respeto.

La ausencia de carne en las comidas de muchos cristianos en estas fechas, hace que cobren especial importancia, platos típicos que no contienen dicho ingrediente y que se han convertido en estrellas de la gastronomía en las fechas previas a la Semana Santa y hasta su finalización el día de Domingo de Resurrección.

 

Platos Especiales


Potaje
La tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, propia de la cultura cristiana, ha popularizado multitud de platos contundentes para suplir el aporte energético de la carne, como son los potajes de garbanzos con espinacas o con bacalao.


Sopa de ajo

ctv-asw-sopa-de-ajo-castellana

Aunque no se toma solo en Semana Santa, y en el pasado fue una comida muy común, forma parte también de los platos más comunes en los hogares españoles durante estas fechas. Al igual que en el caso de las torrijas, cumple con la función de aprovechar pan de días anteriores.


Bacalao

ctv-gao-food-1505942 1920

Es el pescado estrella en estas fechas por su disponibilidad en buena parte de España. Una de las recetas más conocidas la de bacalao de ajoarriero, que se elabora con bacalao desalado, pimiento verde y morrón, tomate y guindilla.


Patatas escabechadas

ctv-odv-img 4741

Las patatas escabechadas son una forma diferente de comer patatas en una receta original de Extremadura, muy popular durante la Cuaresma y la Semana Santa. Son patatas en escabeche con ajo, cebolla, harina, vinagre y aceite. Algo que no falta en las cocinas extremeñas en estas fechas.


Torrijas

CONSUMO-TORRIJAS

GRA132 MADRID, 16/04/2014.- Las torrijas, el tradicional dulce de Semana Santa, se reinventa y actualiza de la mano del repostero José Fernández, de la pastelería Nunos de Madrid, que muestra su colección de este postre en el formato de siempre aunque con sabores nuevos como el dulce de leche o con originales presentaciones en forma de lata de conservas, tarros de mermelada y envases de yogurt o petit suis y propuestas que van del salpicón de canela, manzana y zanahorias al escabeche de naranja o frambuesa. EFE/Paco CamposPaco Campos


Este famoso postre surgió por la necesidad de reaprovechar el pan duro. Además, su alto aporte energético le hacía ideal en una época de ayuno, como la Semana Santa.


Buñuelos

TODOS LOS SANTOS/GASTRONOMÍA

LE02. LEON, 01/11/08.- Los buñuelos siguen siendo uno de los dulces con más tradición en el día de Todos los Santos en León. EFE/J.CasaresJ.Casares


Leche Frita

ctv-m9b-maxresdefault-1

Un plato que se come en muchas casas durante todo el año, pero que se ha convertido en otra de las estrellas dentro de los postres de Semana Santa. Para hacerlo necesitas de leche, harina, azúcar, yemas de huevo, canela, corteza de limón y mantequilla.

En Madrid hemos encontrado varios restaurantes que ofrecen menús especiales de vigilia para los viernes de cuaresma. En la mayoría de restaurantes podemos encontrar menús en los que la carne no aparece, pero eso no solo lo encontramos en estas fechas, si no durante todo el año. Menús para veganos, vegetarianos, bajos en calorías. Existen un montón de opciones para prescindir de la carne, pero no todas ofrecen menús especiales. Hemos encontrados algunos y los que más nos han llamado la atención son El Caldero y El Cielo de Urrechu.

El Caldero es un restaurante de cocina murciana situado en la calle Huertas de Madrid, en pleno Barrio de las Letras. Entre su carta destacan los pescados de temporada y sus arroces. Es ideal para comer durante los viernes de Cuaresma, la Semana Santa, y por supuesto el resto del año. Se puede comer desde una amplia gama de pescados hasta una pizza especial de bacalao. Entre sus platos especiales para vigilia destacan los Gajos de tomate negro con bacalao, la pizza murciana con queso y bacalao ahumado y el bacalao al ajo colorao. Si preferimos optar mejor por un arroz, El Caldero dispone de uno de los platos estrella de Murcia, el arroz al caldero. También podemos comer arroz negro o una paella especial de mariscos. El potaje de espinacas también es una opción a elegir, además va acompañado de albóndigas de bacalao. Y para quedarnos con un sabor dulce, El Caldero ofrece entre sus postres, los paparajotes, que son postres típicos murcianos hechos con hojas de limonero; el Pan de Calatrava, y por supuesto torrijas.

Otra de las opciones, podemos encontrarla en la localidad de Pozuelo de Alarcón. El restaurante Cielo de Urrechu, con su cocina de origen vasco y dirigido por el chef Íñigo Urrechu, presenta elegantes opciones para los menús de vigilia de estos días de Semana Santa. Entre los platos más destacados encontramos los Tallarines de Calamar con carabinero y aceite de misho, y el bacalao asado con ajoarriero y al pil-pil. Como postres encontramos dados de torrija con café con leche y crema helada; y leche merengada.

La demanda de estos platos estos días es de especial importancia. “Son platos que degustan todo tipo de clientes, ya sean o no cristianos”, aseguran los hosteleros.

Religión