En Spotify y Youtube

Las marchas procesionales que no pueden faltar en tu móvil en Semana Santa

No hay Semana Santa sin olor a incienso, nazarenos, costaleros y, sobre todo, sin música

Redacción COPE.es

Tiempo de lectura: 3’

Las marchas procesionales que interpretan las bandas de música, de cornetas y tambores o las agrupaciones musicales y las saetas que se escuchan en cualquier rincón de España son la banda sonora de estos días.

Hay marchas que se ponen de moda, otras que permanecen en la retina de cualquier amante de las procesiones y otras que, dependiendo de la ciudad, son casi obligadas. Hay más de 30.000 catalogadas, según la Asociación para la Recopilación y Recuperación de Música Procesional y Cofrade. Al final de este artículo, encontrarás un listado de Spotify con las marchas procesionales más populares para que las puedas escuchar en cualquier parte.

BANDAS DE MÚSICA

Algunas de las imprescindibles son 'La Madrugá', de Abel Moreno. Este compositor es uno de los más prolíficos de la actualidad y cuenta en su haber con más de un centenar de piezas tan conocidas como 'Macarena', 'A la voz del capataz', 'Esperanza Marinera' o 'Hermanos Costeleros'.

'Caridad del Guadalquivir', de Francisco Joaquín Pérez Garrido, o Paco Lola como es más conocido este trianero. Otras marchas de su autoría, con arreglos de Martín Salas, son 'Callejuela de la O''Gitano de Sevilla', o 'Salve Baratillera'.

BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES

Otros de los grandes atractivos de la Semana Santa son las bandas de cornetas y tambores, entre las que hay marchas tan célebres para los pasos como 'A esta es', de Manuel Alejandro González Cruz y Antonio Jesús Castaño; 'Reo de muerte', de Nicolás Barbero; o 'Mi Madrugá', de Manuel Alejandro González Cruz.

También destacan 'Costalero', de Ángel Jesús Sánchez Berenguer y José María Sánchez Berenguer; 'Silencio Blanco', de José Julio Vera Cuder, director de la banda del Cristo de las Tres Caídas; o 'Cristo del amor', de Alberto Escámez Pérez, que es uno de los autores más interpretados de la Semana Santa sevillana.

Tampoco puede faltar en cualquier Semana Santa un clásico como 'La Saeta', de Joan Manuel Serrat, que adaptó Antonio Velasco para convertirla en una de las marchas procesionales más célebres. Suyas son también las adaptaciones del 'Ave María', de Ennio Morricone, o piezas como 'Consuelo Gitano.

AGRUPACIONES MUSICALES

Las marchas procesionales que se conciben para ser interpretadas por agrupaciones musicales tienen unas connotaciones muy singulares dentro de los seis estilos que participan en la Semana Santa de Sevilla acompañando a sus diferentes cortejos procesionales.

Destaca la marcha ‘Alma de Dios’, una composición que adaptó Manuel Rodríguez Ruiz del fragmento de una zarzuela del mismo nombre, que fue realizada por el Maestro Serrano.

Perdona a tu pueblo’ es un canto litúrgico que fue adaptado para marcha procesional para ser interpretado por agrupaciones musicales. Fueron muchas las adaptaciones a piezas procesionales de esta tipología de cantos, como por ejemplo: ‘Alma mía’, ‘El pescador de hombres’ o ‘Resucitó’

Antonio José López Escalante escribió la marcha procesional ‘Presentado a Sevilla’ que fue toda una referencia de este estilo. Está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito, donde es todo un himno. El final es muy particular porque parece que ha concluido la marcha y tras varios compases sólo de tambores, continúa. Es una pieza muy popular en este estilo.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria’ es una pieza procesional realizada por José Manuel Mena Hervás. Está dedicada al titular cristífero de la Hermandad de la Paz de Sevilla, donde es todo un clásico. Es la primera marcha procesional que suena en el Domingo de Ramos sevillano a las mismas puertas de la parroquia de San Sebastián. Su autor ha realizado composiciones como ‘Jesús del Prendimiento’, ‘Oh, Bendita Estrella’ u ‘Oración’.

Y, claro está, en toda semana de Pasión no pueden faltar las saetas. Hay que viajar a Andalucía a través de las voces de Manuel Requiebros, Perlita de Cádiz o Amigos de Ginés. Pero si destaca una, es la saeta de Manuel Cuevas que le cantó a la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención en la Plaza de la Campana un Lunes Santo de 2015 en presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

Aquí puedes escuchar en Spotify una selección de las marchas más populares de esta forma de sentir la música procesional y que más se pueden oír en la Semana Santa.

Religión