El Cristo de los Ajusticiados cumple 80 años en el Vía Crucis de Ávila

Para conmemorar esta efeméride, el Patronato de la Santa Vera Cruz, el más antiguo de la Semana de Pasión abulense, ha incorporado durante la madrugada del Viernes Santo a varias de las asociaciones y movimientos eclesiales que lo han acompañado durante la Cuaresma

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2’

La Semana Santa de Ávila tiene uno de sus momentos culminantes en el Vía Crucis penitencial que se celebra la madrugada del Viernes Santo en torno a la muralla, protagonizado por la talla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados (XVI), que en este 2018 cumple 80 años en el singular desfile procesional. Para conmemorar esta efeméride, el Patronato de la Santa Vera Cruz, el más antiguo de la Semana de Pasión abulense, ha incorporado durante esta madrugada del Viernes Santo a varias de las asociaciones y movimientos eclesiales que lo han acompañado durante la Cuaresma.

Según ha informado en nota de prensa el propio Patronato, durante los viernes de Cuaresma la talla fue venerada en la eremita del Humilladero acompañada por once asociaciones y movimientos eclesiales. Por ello y en señal de "agradecimiento", el Patronato de la Santa Vera Cruz ha querido que estos colectivos participasen en el Vía Crucis alrededor de la muralla, coincidiendo con los 80 años del Santísimo Cristo de los Ajusticiados en uno de los actos principales de la Semana Santa de Ávila. Seis de esas once entidades eclesiales escoltarán esta imagen de autor desconocido, cuyo nombre inicial fue "Santísimo Cristo de la Buena Muerte", para después dejar paso a su actual denominación, ya que tenía como misión acompañar a los reos en los últimos momentos de su vida, antes de la ejecución.

Cada una de las seis entidades acompañarán al Santísimo Cristo de los Ajusticiados en cada uno de los seis tramos en los que se ha dividido un Vía Crucis por las catorce estaciones a lo largo de los 2,5 kilómetros que tiene el perímetro amurallado. Cada entidad aportará tres miembros que precederán al único paso que procesionará esta madrugada, portando una cruz de madera sencilla y dos hachas de vela alrededor. De esta manera, junto al Patronato de la Santa Vera Cruz, el Cristo de los Ajusticiados también estará acompañado por representantes de Manos Unidas; Movimiento Junior de Acción Católica; Medalla Milagrosa; Juventud Obrera Cristiana; Movimiento Familiar Cristiano y Las Cruzadas de Santa María.

Cada año son miles de personas las que acompañan esta impresionante imagen de cristo crucificado en un recorrido que parte a las 5.30 de la madrugada de la Catedral, para llegar ya de día al mismo templo catedralicio.

Religión