SANTORAL 3 JUNIO 2018

Solemnidad del Corpus Christi

Hoy, IX Domingo del Tiempo Ordinario, y dos semanas después de Pentecostés la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el año 1124 en la Abadía de Crnillón, Santa Juliana promueve un movimientos eucaristico que cristaliza en la Exposición del Santísimo. El obispo de esa Diócesis instaura en ella una fiesta eucarística. Pero hay más hechos que  caminan hacia este día. 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Es el caso de Orvieto en Italia donde un sacerdote pone en duda la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía y la Hostia Sagrada sangra empapando el corporal. El Papa Clemente V impresionado por el hecho promulga en el Concilio d eViena el año 1311 un Decreto por el que pide la difusión de esta celebración, testigo que recoge Juan XXII,  instaurándola en el calendario. El día antes de dar la vida por todos, el Señor Jesús, tomo el pan y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed. Esto es mi Cuerpo”. Después tomando el cáliz, lo pasó nuevamente a los discípulos y les dijo: “Tomad, bebed. Esta es mi Sangre. Os aseguro que no beberé más del fruto de la vid, hasta que lo beba con vosotros en el Reino del Padre”. Y también les encargó: “Haced esto en memoria Mía”. Así instituyó el Sacramento Eucarístico como memorial. De modo que Cristo está presente todo entero en el Santísimo Sacramento del Altar, en todas sus partes y partículas, con su Cuerpo y con su sangre.

Iconografía: La representación de este día es con la Custodia en la que va la Sagrada Forma, procesionando por las calles.

Religión