SANTORAL 9 AGOSTO 2018

Santa Edit Stein (Teresa Benedicta de la Cruz)

Hoy celebramos a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, cuyo nombre originario es Edith Stein. Nace en octubre de 1891, el día 12, festividad de la Virgen del Pilar.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

En un ambiente donde se crían otros seis hermanos más, la familia es practicante de la religión judía. Ella, que por decisión libre se alejó de la práctica religiosa, nunca despreció el judaísmo. Sintiendo una especial atracción por la filosofía en su juventud, desemboca en el pensamiento de Adolf Reinach quien, además de ser discípulo de Husserl, es un cristiano convencido. Al estallar la Primera Guerra Mundial, asiste como enfermera a los que sufren. Después retorna a los estudios doctorándose y haciéndose ayudante del profesor Husserl. Cuando le encomiendan custodiar la herencia filosófica de Reinach, se entrevista con su viuda y el dolor de aquella mujer, le empuja a descubrir la Cruz de Cristo, sintiéndose tocada por el Señor poco después al leer la Vida de Santa Teresa de Jesús. Así se bautiza y entrará con su hermana en el Carmelo de Colonia, pasándose a llamar Teresa Benedicta de la Cruz. Pronto llegará la Segunda Guerra Mundial y ella informa al Papa del peligro que corre el pueblo hebreo, hasta que es apresada por los nazis, por su ascendencia judía, muriendo en la cámara de gas en 1942. Es Co-Patrona de Europa.

Iconografía: Tiene la representación de cuando es catedráitca en la Universidad y viste de seglar yotra representación es en el Carmelo con el hábito del Carmen.

Otros Santos: Oswaldo, Benigno y Secundino

Religión