• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo Catedral de Santiago incorpora la cruz procesional de San Fiz de Solovio

Dentro del programa conmemorativo del 90 aniversario del Museo Catedral de Santiago, se presenta al público, como pieza invitada, la Cruz procesional de San Fiz de Solovio.

Imagen de la Cruz procesional

Redacción COPE Santiago/Catedral de Santiago

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

Se trata de una extraordinaria pieza de orfebrería compostelana del último gótico, fechable en el entorno del año 1500, procedente, originalmente, de la comunidad franciscana de Santiago, que la vendió en 1640 a la comunidad de Solovio. En ese momento, la pieza fue arreglada y limpiada y se llevarían a cabo algunas modificaciones, como la colocación del Cristo crucificado que preside su anverso. Actualmente, en los medallones situados a cada extremo, acompañan a Cristo: arriba, Santiago peregrino; abajo, la Resurrección de Lázaro; y, a los lados, San Francisco y San Buenaventura.

Por su parte, el reverso, está presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, acompañada de ángeles turiferarios a los lados, San Antonio abajo y Santa María Salomé arriba. También destaca su macolla hexagonal con nudo de castillete.

La Cruz procesional de San Fiz se expone al público en una vitrina del Tesoro – Capilla de San Fernando, uno de los espacios que integran el Museo Catedral, junto a otras destacadas muestras de orfebrería de las colecciones catedralicias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar