• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las fotos de Estalote se digitalizan

El Consorcio de Santiago está digitalizando el fondo fotográfico del compostelano Ramón Sánchez Estalote para ponerlo a disposición del público y de los investigadores.

Digitalización de fondos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

El fotógrafo compostelano Ramón Sánchez Estalote (1908-2002) retrató la ciudad de Santiago y parte de Galicia durante las décadas centrales del siglo XX. Su archivo, guardado en cajas de zapatosy una vieja maleta de cartón, algo muy habitual en esa época, fue recuperado por sus sobrinos poco después de su fallecimiento. Hace unos meses, sus herederos firmaron un convenio con el Consorcio de Santiago en virtud del cual le cedieron los fondos para garantizar su conservación y divulgación.

Este fondo fotográfico reúne unas 4.000 fotografías y unos 90 metros de película repartidos en 1.500 negativos. También se conserva el álbum de fotos personal de Estalote, con su familia, sus viajes y excursiones.

Las fotos más antiguas que se conservan son de la Guerra Civil, entre los años 1936 e 1939.

Hay imágenes, no obstante de todo tipo y tan curiosas como el Campus y la estación de tren recién construidos, el edificio del actual Parlamento de Galicia rodeado de fincas, la Plaza Roja sin urbanizar y hasta los primeros partidos de fútbol del Compostela en la Residencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar