• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo para la conservación de la Catedral

El convenio, que fue firmado por Juan Carneiro, director territorial de ABANCA en Santiago, y por Don Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral de Santiago, establece una colaboración de 60.000 euros en los tres años de vigencia del documento.

Convenio entre ABANCA y Catedral de Santiago

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:39

Ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación Catedral de Santiago y Abanca para llevar a cabo acciones específicas relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la basílica compostelana.

Se llevará a cabo la restauración del Tríptico y de la Tabla del Salvador, se editará una monografía con un estudio histórico-artístico de las piezas y su memoria de restauración y, finalmente, las obras se expondrán al público en espacios del Museo Catedral de Santiago.

El Tríptico de Pentecostés es una pieza destacada de la colección pictórica catedralicia. Fue pintado por el compostelano Juan Luis López en 1918.

La tabla central representa, en el centro, una imagen de María entronizada acompañada, a ambos lados, por distintos santos, entre ellos varios franciscanos, que son testigos de la venida del Espíritu Santo. En la tabla de la izquierda, se representa a Santa Isabel de Portugal, peregrina a Compostela en 1325, con el Pórtico de la Gloria de fondo; y, en la de la izquierda, a San Francisco de Asís, quien, según la tradición, también habría peregrinado a Santiago, en este caso, en 1214, fundando la primera comunidad franciscana de España.

A través del acuerdo entre la Fundación Catedral y Abanca, se retoma el programa de conservación de la colección pictórica de la catedral, desarrollado hasta el año 2010 con Caixa Galicia, recuperando una importante pieza de los fondos catedralicios en el año de su centenario y del 90 aniversario del Museo Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar