También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil desarticula una organización internacional de origen iraquí que facilitaba la inmigración irregular hacia Reino Unido

Operacion guardia civil
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Guardia Civil en el marco de la operación HEGIRA, ha detenido a 7 ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, integrantes de una organización criminal que estaría facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países, a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi (Bizkaia).

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Han sido registrados tres domicilios, siendo dos de ellos utilizados como “casas pateras”. En estos domicilios se encontraron habitaciones numeradas y cerradas con llave donde supuestamente hacinaban a los inmigrantes. También se han incautado numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.

Este grupo criminal se encargaba de trasladar a los inmigrantes desde los lugares de asentamiento, desde Francia en alguna de las ocasiones, hasta las provincias de Cantabria y Bizkaia, proporcionarles alojamiento, facilitándoles el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral. Posteriormente, les ayudaban a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.

Esta organización ahora desarticulada tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido.

La Guardia Civil inició esta investigación con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi. Las indagaciones realizadas pusieron de manifiesto la existencia de una organización criminal asentada entre Cantabria y Bizkaia, que contaría con la infraestructura necesaria para realizar las actividades descritas.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado