• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugo |

PÉREZ HERRAIZ Y RICARDO VARELA CALIFICAN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO COMO “UNA BURLA A LUGO”

Critican que “las cuentas del Estado de 2017 dejan nuevamente a Lugo fuera del AVE” y repruban que “los pensionistas se empobrecerán nuevamente en el 2017”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

La diputada Margarita Pérez Herraiz y el senador Ricardo Varela valoran “muy negativamente” los presupuestos presentados por el Gobierno.

Según manifestan los parlamentarios, los presupuestos tienen tres características relevantes:

  • Son los presupuestos mas bajos para la Provincia de Lugo de los últimos 10 años (junto con los del año pasado).
  • Dejan nuevamente a Lugo fuera del Mapa de la Alta Velocidad en España.
  • Y empobrecen mas a nuestro pensionistas.

Los presupuestos para 2017, con una partida de inversiones para la provincia de Lugo que no llega a los 70 millones de euros -el 7% de la inversion destinada a galicia- (la de Orense multiplica por siete a la inversión en Lugo), “es el menor esfuerzo realizado con nuestra provincia en muchos años” –indican. Hay que recordar que, por ejemplo en el año 2010 el compromiso presupuestario con Lugo ascendía a 325 millones de euros, casi cinco veces mas..

“Este presupuesto –señalan- confirma las intenciones del Gobierno del Partido Popular y condena a Lugo a quedar fuera del Mapa de la Alta Velocidad de España, después de seis años sin ninguna nueva actuación en el AVE de nuestra provincia, estos presupuestos, prevén una ridícula  inversión de 100.000 euros, para la alta velocidad, una autentica tomadura de pelo” 

Asimismo, añaden que “el resto de previsiones de inversiones ferroviarias, variantes, de la linea convencional seguramente aparecen con la misma intención de las consignadas en los últimos presupuestos: no ser ejecutadas”.

Del mismo modo, apuntan, que “nuevamente la Estación Intermodal de Lugo, que llegó a estar en fase de Redacción del proyecto   en el año 2011, desaparece del presupuesto no habiendo reseña alguna siquiera de partidas para la adaptación de la actual estación a la Alta Velocidad”

Además, destacan que Partidas que aparecían en los presupuestos de 2016, y que no fueron ejecutadas en absoluto (son presupuestos fantasmas), como :

Las de Saneamiento y Depuración

Camino de Santiago

Camino Frances 

Seguridad Vial

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Supresión de pasos a nivel

Nueva comisaría de Lugo  .

Desaparecen del presupuesto o son consignadas de nuevo como partidas ficticias con cantidades similares o inferiores a las del 2016, suponemos que con la misma intención que el ejercicio anterior, abultar el presupuesto para finalmente no ser ejecutadas y desviadas finalmente a otros destinos.

En la A-74 sobre los mas de dos millones previstos para 2016 no se ejecuta absolutamente nada y la proyección prevista plurianual 5.640.00 e. Es rebajada a 1.783.056.

En la A-76 en la Circunvalación a Monforte aparece de nuevo la partida no ejecutada en 2016,  400.000 e. , nuevo presupuesto fantasma.

Los pensionistas lucenses, los de las pensiones mas bajas de España, son castigados una vez mas en estos presupuestos, a la perdida de poder adquisitivo producida en 2016, un 1,35% de perdida por la diferencia entre el incremento del 0,25% presupuestado el año anterior y el aumento del coste de la vida y el 1,60 que se produjo finalmente de inflación el año pasado, habra que sumarle la pérdida que con toda seguridad se producirá este año al empecinarse el Gobierno en mantener un incremento del O,25 cuando la previsión de la inflación es mucho mas alta, solamente en el mes de febrero acumuló un 3%. “Así nuevamente las pensiones mas bajas de España, las de los Lucenses se empobrecerán en el año 2017”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar