La Virgen de la Paloma: la patrona popular de Madrid

Nuestro compañero y cronista de la Villa y Corte, Ángel del Río, nos cuenta los orígenes de la Virgen de la Paloma

Tiempo de lectura: 3’

La capital celebra una de las fiestas más populares del año y te contamos tradiciones y curiosidades de una de las Vírgenes más queridas por los madrileños. La Virgen de la Almudena es la patrona oficial de Madrid, pero la patrona popular de los madrileños siempre ha sido la Virgen de la Paloma, que además representa a la Virgen de la Soledad. Esto es lo primero que tenemos que aclarar y saber para entender este día tan grande que viven los madrileños en pleno mes de agosto.

Nuestro compañero y cronista de la Villa y Corte, Ángel del Río, nos cuenta los orígenes de la Virgen de la Paloma. “Por el barrio de la Paloma, en el centro de Madrid, muy cerca del Rastro, un día andaba una mujer muy conocida por todos, Isabel Tintero, que vio a unos chavales cómo arrastraban un lienzo que habían cogido de una especie de cobertizo desmantelado. Al verlos lo que hizo fue darles una moneda a cambio del objeto, del que unos decían que era la Virgen de la Soledad y otros que era el retrato de la hija de un adinerado caballero de Madrid que había profesado en un convento y que antes su padre había encargado a un prestigioso pintor.

Una vez que Isabel Tintero llega a casa con el lienzo y lo limpia, decide colgarlo en el portal, colocándole unas luces para que se viera ben y venerarla, como si fuera el retrato de una Virgen. A partir de ese momento empiezan a llegar vecinos del barrio a ver el cuadro, a interesarse, primero como una curiosidad y después, como una devoción ya que al ser una Virgen debían honrarla como tal.

Tal fue la afluencia de público que se convirtió casi en una romería hasta el punto que pensaron en llevarla a una capilla y presentarla allí, porque se hablaba ya de milagros.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA LA VÍRGEN DE LA PALOMA?

Cuentan que cuando la Virgen es sacada en procesión, una paloma se posa sobre el cuadro y hace todo el recorrido. Es entonces cuando empieza a ser conocida como Virgen de la Paloma.

¿ES PATRONA DE LOS BOMBEROS?

Ángel del Río nos explica que no es así, no es que sea la patrona de los bomberos, lo que ocurre es que está muy ligada al cuerpo de los bomberos porque cuando había problemas para descolgar el cuadro para después sacarlo en procesión, fueron ellos quienes lo hicieron, y así cada 15 de agosto lo descuelgan tras la misa solemne y lo colocan sobre la carroza.

Cada 15 de agosto desde las 10 de la mañana tiene lugar la Ofrenda floral a la Virgen de la Paloma en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, calle Paloma (junto a la entrada de la Iglesia Nuestra Señora de La Paloma).

A las 13 horas la misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma; y sobre las 14:15 horas tiene lugar la bajada del cuadro de la Virgen por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Y a las 20h empieza la procesión de la Virgen de la Paloma, de la que dicen que es la más multitudinaria de Madrid y a la que suelen asistir los alcaldes de la Villa.

Algunas de las tradiciones y curiosidades de este día son, como nos recuerda Ángel del Río, que cuando Lina Morgan regentaba el teatro ‘La Latina’ y actuaba ese día, el 15 de agosto, paraba la función en el momento en el que la Virgen pasaba por el teatro para ofrecerle un ramo de flores en agradecimiento porque ella había nacido en el barrio de la Paloma.

Como bien sabemos, antes las mujeres daban a luz en sus casas y era costumbre de los vecinos del barrio ofrecer al recién nacido a la Virgen de la Paloma; además, hasta bien entrada la década de los 60, un importante número de niñas de este barrio llevaba el nombre de Paloma.

También nos cuenta Ángel que la voluntad de Isabel Tintero al morir era ser enterrada a los pies de la Virgen, pero no se hizo. Cuando se exhumó el cuerpo de Isabel, se trasladó al altar mayor de la Iglesia de la Paloma, debajo del cuadro de la Virgen, donde actualmente reposa.

Y por último, cabe destacar que la Virgen de la Paloma está muy unida y es de las más veneradas por los toreros y por eso, cada año, se celebra una misa en honor a la Virgen en el ruedo de la plaza de toros de las Ventas. La misa se celebra a las 10:30h, y se instala un altar en la arena presidido por la imagen de la virgen madrileña que se encuentra en la capilla de la plaza de toros.

Una tradición que se remonta años atrás cuando los diestros como Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez 'El Estudiante', Manuel Escudero, Julio Aparicio, Antonio Chenel 'Antoñete' , sobre el féretro de este diestro madrileño se colocó su capote que llevaba bordado la Virgen de la Paloma, y muchos más acostumbraban a visitar la parroquia y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal.

Religión