El Vaticano, invitado por primera vez a unos JJ. OO.

La delegación vaticana está encabezada por el sacerdote español Monseñor Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura

Tiempo de lectura: 2’

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, las dos Coreas desfilan bajo una misma bandera, tal como ocurrió en Sídney 2000 y en Atenas 2004. Dada la tensión política de los últimos meses, con el ensayo de misiles del presidente norcoreano Kim Jong-un, y con las dos Coreas al borde de un conflicto armado, todos esperan que estos juegos olímpicos de invierno marquen la reconciliación. El Papa Francisco ha aplaudido esta misma semana el desfile conjunto de las delegaciones de las dos Coreas: un gesto que “da la esperanza de un mundo mejor en el que los conflictos se resuelven pacíficamente”. Un total de 22 deportistas norcoreanos participan en esta cita, la mayoría en el equipo unificado femenino de hockey sobre hielo.

La tradicional tregua olímpica adquiere este año una importancia y significado especial por la participación oficial del Vaticano, no solo en el desfile inaugural, sino en la semana previa de reuniones del Comité Olímpico Internacional en calidad de observadores, según confirmó el diario "L'Osservatore Romano". La delegación vaticana está encabezada por el sacerdote español Monseñor Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura.

Se trata de una circunstancia histórica y supone un paso adelante en la colaboración entre la Santa Sede y el COI, aunque dadas las características propias del trabajo que se realiza en el Estado más pequeño del mundo, de momento no está previsto que participen atletas del Vaticano en los Juegos

Que el deporte abre caminos para la reconciliación es algo sabido por todos. En esta ocasión y como signo de amistad, la Delegacion Vaticana entregará al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y a los atletas coreanos, las camisetas de "Athletica Vaticana", el equipo de atletas integrado por los empleados de la Santa Sede, que entrena en la especialidad de carreras de fondo. L'Osservatore Romano señala, además que entre el COI y la Santa Sede existen varios proyectos en camino, como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el próximo mes de octubre en Buenos Aires (Argentina).

LA RELACIÓN DEL PAPA CON EL DEPORTE 

Con motivo de las Olimpíadas 2016, el papa Francisco envió un video mensaje en el que afirmaba que sueña con el deporte “como la práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad”.

Son innumerables las ocasiones en las que el Papa Francisco utiliza metáforas deportivas para dar consejos pastorales, entre todas, recordamos algunas como ejemplo:

- “Por favor, que todos jueguen, no sólo los mejores, sino todos, con los talentos y los límites que cada uno tiene, más aún, privilegiando a los más desfavorecidos, como hacía Jesús.” (Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014)

-“Invito a todos los dirigentes y entrenadores a ser, ante todo, personas acogedoras, capaces de tener abierta la puerta para dar a cada uno, sobre todo a los menos favorecidos, una oportunidad de expresarse ( Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014) - “¡Sed campeones del deporte, pero sobre todo de la vida! Exaltad siempre lo que es realmente bueno y bello, mediante un testimonio claro de los valores que deben caracterizar el deporte.” (20 de mayo de 2016)

- “Cuando «se suda la camiseta», tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino”( Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013)

Religión