Así es la sorprendente procesión marinera por la Virgen del Carmen, en un embalse de Castilla

Cada 16 de julio, la Virgen del Carmen sale en procesión por el mar en todas las costas de España, y también en un pequeño embalse de Castilla La Mancha

Tiempo de lectura: 2’

Hace muchos años que Castilla no tiene mar, pero eso no ha impedido que el día de la Virgen del Carmen, esta tierra tenga su propia procesión marinera. Ella es la patrona de 'todas las gentes del mar' y en el embalse de Bolarque, en pleno Guadalajara, se le rinde homenaje igual que en todas las demás costas de España. Con la diferencia de que esta vez, en agua dulce.

video

Una procesión marinera a la Virgen del Carmen en mitad de Guadalajara

"El 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros", cuenta Jacinto, uno de los miembros de la Liga Naval de Castilla La Mancha, que organiza esta curiosa procesión. Es una imagen bellísima. La Virgen a lomos de una barcaza, surca el oceáno rodeado de decenas de embarcaciones. Una tradición muy antigua que se repite cada año en muchos puertos españoles. También en este, algo más humilde y en medio de Castilla.

MIRA EL TESTIMONIO COMPLETO | Jacinto, marinero y miembro de la Liga Naval de Castilla La Mancha

"Hace 18 años a José Carlos Tamayo se le ocurrió celebrar una procesión marinera. Un barco patrón abre la procesión portando una imagen de la Virgen del Carmen y todos los demás barcos la siguen," relata Jacinto.

"La Virgen del Carmen para los que somos creyentes nos ilumina en las singladuras"

Una imagen por lo menos cautivadora. Decenas de barcos en formación siguiendo a la Virgen por un paisaje precioso, hasta un antiguo monasterio carmelita en ruinas, al otro lado de la orilla. En ese lugar, "la antigua casa" de la Virgen, los distintos barcos se acercan y los tripulantes le lanzan flores y pétalos.

"La Virgen del Carmen para los que somos creyentes nos ilumina en las singladuras y en los viajes que hacemos. Confíamos mucho en ella como Virgen protectora. Le pedimos hoy por España", cuenta Jacinto y se despide con una sonrisa. La procesión marinera en mitad de Guadalajara, en un embalse de agua dulce... ha salido la mar de bien.

Relacionados

Religión