EN 'EL CASCABEL'

Restán en TRECE: "La Exhortación habla de la santidad del pueblo fiel, las vigas que permiten que la Iglesia no se caiga"

Redacción

Tiempo de lectura: 2’

El director editorial del Grupo COPE, José Luis Restán, ha participado en el programa 'El Cascabel' de TRECE para analizar la Exhortación Apostólica que el Papa Francisco ha publicado este lunes, titulada Gaudete et Exultate.

Restán ha indicado que Francisco ha querido dedicar a la Santidad este documento "porque es el centro de la vida de la Iglesia. Nada de lo humano le es ajeno, todo tiene que ver con la fe". Para el responsable editorial de COPE, cuando se habla de las reformas del Santo Padre hay que tener en cuenta que esto -la conversión, la Santidad- "es el centro de esa reforma siempre". En concreto, ha explicado, esta Exhortación se refiere "a la Santidad de todos los días, no a la heroíca" sin la cual, según Restán, la Iglesia no hubiese sobrevivido veinte siglos.

Son los santos a los que el Papa llama "de la puerta de al lado". "Los vecinos que están en las cosas de todos los días, padres y madres de familia, los que trabajan para traer pan a su casa, los enfermos, los que tienen responsabilidades en la vida de nuestra ciudad", ha subrayado Restán. Ellos son "los que intentan vivir en el día a día de Dios, definidos por la fe, ejerciendo la caridad. Esos son los santos de la puerta de al lado, de los que muchas veces habla Francisco", ha continuado explicando. "Son las vigas maestras, los pilares que permiten que la Iglesia no se caiga".

El director editorial del Grupo COPE ha indicado que se trata de una Santidad "cotidiana". "Da igual que seas listo, menos listo, que estés casado, soltero, enfermo… Da igual: estás llamado a la Santidad. No depende de grandes hazañas. El dar la vida cotidianamente es la Santidad. No depende de la voluntad, que es necesaria -incide Restán-, sino que se trata de un don. No te la tienes que ganar: el santo se abre a la gracia de Dios", ha afirmado, citando explícitamente Guadete et Exultate.

Para terminar, la imagen que dibuja el Papa en esta Exhortación "es muy tradicional", según el director editorial de COPE. "Es la imagen de las bienaventuranzas. Bienaventurado significa "feliz", y a este sentimiento está ligada la santidad, a la alegría. De ahí el título: la fe provoca esta alegría de fondo. De eso se trata", concluye.

Relacionados

Religión