En el Regina Coeli

¿Quiénes son los nuevos cardenales españoles?

El Papa Francisco ha nombrado 14 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un misionero claretiano

Tiempo de lectura: 2’

Durante el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco anunció la creación de 14 nuevos cardenales, de los cuales 2 son españoles.

MonseñorLuis Francisco Ladaria Ferrer, S. J. , nació en Manacor (Mallorca) en 1944 y es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -el antiguo Santo Oficio- desde julio de 2017. Se graduó en Jurisprudencia en la entonces Universidad de Madrid en 1966 y ese mismo año entró en la Compañía de Jesús.

Mons.Ladaria completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en la Facultad de Filosofía y Teología Sankt Georgen de Frankfurt y se ordenó sacerdote en 1973.

Siempre vinculado al mundo académico, ha sido profesor de Teología dogmática en la Pontificia de Comillas y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró y de la que llegó a ser vicerrector.



Mons.Ladaria Ferrer fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa San Juan Pablo II en 1995. En 2008, fue nombrado secretario de este dicasterio y accedió al orden episcopal, recibiendo la sede titular de Thibica, con dignidad arzobispal. El año pasado, en julio, Mons. Ladaria recibió el encargo de presidir Doctrina de la Fe tras la destitución del anterior prefecto, el cardenalGerhard Ludwig Müller.

El arzobispo español, jesuita, también es presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

El otro cardenal español anunciado por el Papa Francisco es el sacerdoteAquilino Bocos, C. M. F. Este misionero claretiano nació en Canillas de Esgueva (Valladolid) en 1938, por lo que ya no podría participar en un eventual cónclave para elegir nuevo Papa al haber rebasado el límite de los 80 años.

El padre Aquilino realizó su profesión religiosa en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1963. Desde entonces, ha trabajado en diferentes centros educativos de su Congregación, primero como director espiritual, y también como profesor. Pero quizá su mayor contribución a la Iglesia haya sido la de fundar, junto a otros, el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid.

El padre Aquilino también ha sido superior provincial de los misioneros claretianos de Castilla y superior general de los claretianos durante dos sexenios. Además, ha formado parte de la Congregación para la Vida Consagrada y ha participado en tres Sínodos.

Ambos serán creados cardenales en el consistorio público que el Papa Francisco ha convocado para el 29 de junio. Junto a ellos, 12 prelados más también pasarán a formar parte del Colegio Cardenalicio, entre los que destacan Mons.Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, Mons. Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma, o Mons.Konrad Krajewski, el limosnero de Su Santidad.

Religión