¿Qué es un Consistorio de Cardenales?

El jueves 28 de junio, el Papa creará 14 nuevos cardenales. Entre ellos dos españoles: el mallorquín Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el vallisoletano Aquilino Bocos, misionero claretiano. Pero... ¿sabemos qué es un consistorio?

Tiempo de lectura: 4’

El jueves 28 de junio, el Papa creará 14 nuevos cardenales. Entre ellos dos españoles: el mallorquín Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el vallisoletano Aquilino Bocos, misionero claretiano. El resto de los 14 obispos proceden de países tan diversos como como Japón, India, Irak, España, Italia, Polonia, Portugal, México, Bolivia, Perú y Madagascar. 

La ceremonia consistirá en la imposición del birrete, la entrega del anillo cardenalicio y la asignación de una Iglesia de Roma, pero ¿sabemos realmente qué es un consistorio?

El término consistorio proviene de la palabra latina con-sistere, (estar juntos, asistir juntos) y se trata sencillamente de una reunión de cardenales, convocada y presidida por el Papa.

En la época imperial de Roma este término se utilizaba para indicar las reuniones de los emperadores junto con su consejo.

En los primeros siglos era costumbre que los papas discutieran con el presbiterio romano sobre los asuntos que afectaban a la Iglesia. Después, hasta el inicio del siglo XII se convocaban Concilios para abordar los asuntos más importantes y finalmente con el paso del tiempo el Colegio de Cardenales, reunido en consistorio, llegó a convertirse en el órgano superior del gobierno supremo y universal de la Iglesia.

En la actualidad hay tres tipos de consistorios: secretos u ordinarios, públicos o extraordinarios, y semipúblicos.

1. Consistorio secreto

Se llama así porque nadie fuera del Papa y los cardenales puede estar presente en sus deliberaciones.

El consistorio frecuentemente se inicia con un discurso del Papa que posteriormente se hace público para que todo el mundo lo conozca.

Después se lleva a cabo la creación de nuevos cardenales. El Papa anuncia los nombres de quienes desea elevar al cardenalato y pregunta su opinión a los cardenales. Los cardenales electos reciben el anillo cardenalicio de manos del Papa y se les asigna a alguna iglesia titular o diaconía y ejercen el derecho de ascender del orden de los cardenales diáconos y presbíteros al orden de los presbíteros u obispos, respectivamente.

Pero en el consistorio propiamente dicho no se discuten los detalles. Todas las consultas previas que deben realizarse para que el Papa pueda tomar decisiones prudentes se llevan a cabo en otra reunión, llamada consistorial.

2. El consistorio público

Se llama así porque pueden asistir personas ajenas al Colegio de los Cardenales,
Es en el consistorio público donde el Papa celebra la ceremonia de entregar el capelo cardenalicio a los cardenales recién electos.

Además, es ahí donde se defienden las causas de beatificación y canonización.

3. El consistorio semipúblico

Se llama de ese modo porque además de los cardenales, también toman parte en él algunos obispos. A este consistorio son convocados todos los obispos que residen dentro de un radio de cien millas de Roma, y se envían invitaciones a los demás obispos de Italia. Además, todos los obispos, arzobispos y patriarcas titulares que estén de paso en ese momento, también pueden estar presentes.

¿Cómo es el rito de un Consistorio?

Según el nuevo rito introducido con ocasión del Consistorio del 18 de febrero de 2012, prevé los siguientes momentos:

-Saludo litúrgico, oración, lectura del Evangelio

-El primero de los nuevos cardenales se dirige entonces al Santo Padre en nombre de todos.

-Homilía del Papa.

-El Papa lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales, su Título o Diaconía. 

-Siguen la Profesión de Fe y el Juramento.

-Cada nuevo Cardenal se aproxima entonces al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía:

- El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo Cardenal, y dice, entre otras cosas: "(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana". 

- El Papa entrega al nuevo Cardenal el anillo cardenalicio "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro".

- El Papa asigna a cada Cardenal una iglesia de Roma (" Título " o " Diaconía "), como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

- El Santo Padre entrega la Bula de Creación de Cardenales , asigna el Título o Diaconía e intercambia el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

 -Los Cardenales también intercambian el mismo signo de la paz entre ellos.

Esa misma tarde, pocas horas después de haber sido investidos cardenales, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales. Antiguamente se les denominaba visitas "de calor", es decir, de afecto, porque los cardenales reciben allí las felicitaciones de sus fieles.

Al día siguiente, el Papa preside la concelebración de la Santa Misa con los nuevos Cardenales.

Para profundizar:

El vigente Código de Derecho Canónico, en su canon número 353, habla de los Consistorios:

Canon 353 1.- Los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.

 2 .- Al Consistorio ordinario se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.

 3.-  Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales.

 4.- Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto.

Consistorio del 28 de Junio de 2018:

Entre los protagonistas de este consistorio se encuentra Louis Sako, patriarca de Bagdad, y el cardenal Konrad Krajewski, encargado de las obras de caridad del Papa. Con 54 años se ha convertido en el cardenal más joven nombrado en los últimos años.

Con carácter honorífico y mayores de 80 años, el Papa ha creado a otros tres cardenales en agradecimiento por sus servicios a la Iglesia. Uno de ellos es el vallisoletano Aquilino Bocos, que fue superior general de los claretianos y presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).

El otro cardenal español, Mons. Ladaria, nació en Manacor) y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966. Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966 y es el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras este consistorio habrá 125 cardenales menores de 80 años con derecho a participar en un eventual cónclave. De estos cardenales, 20 fueron creados por Juan Pablo II, 46 por Benedicto XVI y 59 por Francisco.

Religión