El Papa Francisco inicia sus Ejercicios Espirituales al comienzo de la Cuaresma

¿Te gustaría conocer qué hará en estos días?

Corresponsal de COPE en Italia y El Vaticano

Tiempo de lectura: 2’

Tal como acostumbra, el Papa Francisco al comienzo de la Cuaresma inicia sus Ejercicios Espirituales. Los hace, como siembre, acompañado por los miembros de la Curia en la localidad de Ariccia, muy cerca de Roma. Conocemos ya el tema escogido para los Ejercicios: "Elogio de la sed" y las meditaciones estarán a cargo por primera vez del sacerdote portugués José Tolentino de Mendonça, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa. Este sacerdote también es poeta, un aspecto, que seguramente estará presente en las distintas charlas: La primera de ellas, por ejemplo, lleva por título “Aprendices del asombro”. Cada dia están previstas dos meditaciones, Santa Misa, tiempo de adoración eucarística y rezo de la Liturgia de las Horas. El domingo 18 de febrero se realizará la introducción, la Adoración y el rezo de las vísperas. Los días siguientes se iniciarán con la celebración de la Santa Misa a las 7.30 de la mañana, enseguida la primera meditación a las 9.30 y luego la segunda meditación después de la reflexión personal y del almuerzo a las 4.00 de la tarde.

Como sabemos, durante los días de ejercicios se suspenden las audiencias privadas, incluida la Audiencia General de los miércoles. Horas antes de iniciar los ejercicios, el Papa, al finalizar el Ángelus ha pedido que les acompañemos con nuestras oraciones.

¿Te gustaría conocer el horario y el contenido de las meditaciones que tendrán lugar durante los Ejercicios? Aquí las tienes:

ctv-kh7-horario1
ctv-oyo-horario12
ctv-fax-horario123

 


¿Dónde hace los Ejercicios el Papa Francisco?

En la localidad de Ariccia, a tan sólo 45 km de Roma. La casa de Ejercicios está regentada por la familia Paulina, lleva por nombre “Divino Maestro” y fue impulsada por el beato Giacomo Alberigone, para ayudar a las personas a acercarse a Dios. Por ese motivo la capilla es el centro de la casa.



¿Quién es José Tolentino de Mendonça, “predicador” de los Ejercicios del Papa este año?

Nacido en Madeira en 1965, es especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), y también profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano.

En relación con el tema que centrará las meditaciones, “Elogio de la Sed”, en una entrevista a Vatican News, el padre Tolentino, ha asegurado que “el corazón del ser humano es un depósito inagotable de sed”. “Cada ser humano tiene sed: sed de amor, sed de reconocimiento, sed de relación, sed de dignidad, sed de diálogo, sed de encuentro, sed de humanidad y mucha sed de Dios”. Y recuerda que “una de las últimas palabras de Jesús en la Cruz” fue precisamente ésta: “tengo sed”. “Y esto, agrega, continúa a ser un grito que Jesús confía a su Iglesia”. “Jesús pide a su Iglesia que sea partícipe” de esta sed de Dios y del hombre. Una sed que, antes que nada, tiene que ser descubierta, para descubrir quién puede satisfacer esta sed.

Religión