Papa Francisco: "La Cuaresma es el camino para el encuentro con Cristo resucitado"

En la audiencia general del Miércoles de Ceniza 2018, el Papa Francisco ha deseado a todos una "Cuaresma santa y fecunda" y ha dado "las gracias y la paz de Cristo nuestro Señor".

Tiempo de lectura: 2’

El Papa comenzó su audiencia con un pequeño grupo de enfermos reunidos en la Sala Pablo VI. Luego se aventuró a salir al viento y a la lluvia, donde entregó su catequesis a una pequeña multitud de peregrinos. Posteriormente ha recordado el inicio de la Cuaresma diciendo las siguientes palabras: "Hoy Miércoles de Ceniza al comenzar el Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Gracia y Misericordia, le pedimos a la virgen María que nos ayude a prepararnos para celebrar la pascua de Cristo con un un corazón purificado".

Al inicio de la Cuaresma invitó a todos a la oración, al ayuno y la limosna para alcanzar la conversión. “Hoy entramos en la Cuaresma, tiempo de ayuno, de oración y de caridad. Mientras nuestras frentes vienen marcadas por la ceniza con la invitación ‘convertíos y creed en el Evangelio’, dispongamos nuestros corazones a vivir este tiempo en la unión con Cristo sufriente, que con su pasión y muerte en la cruz nos ha redimido, para que libres del pecado, podamos participar en la santidad de Dios mismo”.

La enseñanza de la Audiencia General del miércoles se ha centrado una vez más en la Misa, mientras el Papa Francisco reflexionaba sobre el final de la Liturgia de la Palabra. Escuchar la Palabra de Dios, con la explicación en la homilía que sigue, es un derecho,"el derecho espiritual del pueblo de Dios a recibir en abundancia el tesoro de la Palabra de Dios"

El Papa Francisco reflexionó sobre el Credo y la Oración de los fieles en la Audiencia General que "manifiesta la respuesta común a lo que la comunidad escuchó en la Palabra de Dios". Habló sobre la "conexión vital" entre el oído y la fe, haciendo alusión a las palabras de San Pablo diciendo que "la fe viene del oído". La fe conduce entonces al sacramento, de modo que el Credo se convierte en un vínculo entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Después del Credo, la Misa continuó con la Oración de los Fieles, o la Oración Universal, llamada así, dijo el Papa, porque abarca todas las necesidades de la Iglesia y del mundo. 

Asimismo, cabe destacar que el Papa Francisco ha nombrado como Arzobispo de Jaro, Filipinas, al Obispo José Romeo Orquejo Lazo, quien ha estado sirviendo como Obispo de la Diócesis de San José de Antique. Aceptó la renuncia del Arzobispo Angel N. Lagdameo, de la Arquidiócesis de Jaro en Filipinas. Lo sucederá Mons. José Romeo Orquejo Lazo, obispo de la Diócesis de San José de Antique. También ha saludado de forma especial a los peregrinos de Caravaca De la Cruz, que se han acercado a Roma para entregar los 60.000 euros del Óbolo del Año Santo junto con su Obispo José Manuel Lorca.

Religión