NUEVO OBISPO RESPONSABLE DE CÁRITAS

Monseñor Jesús Fernández, nuevo obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El obis­po au­xi­liar de San­tia­go de Com­pos­te­la, mon­se­ñor Je­sús Fer­nán­dez Gon­zá­lez, ha sido ele­gi­do por los miem­bros de la Co­mi­sión de Pas­to­ral So­cial (CEPS) de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la obis­po res­pon­sa­ble de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Sus­ti­tu­ye en el car­go a Mons. Ati­lano Ro­drí­guez Mar­tí­nez, obis­po de Si­güen­za-Gua­da­la­ja­ra, que ha sido ele­gi­do pre­si­den­te de la CEPS en la 109 Asam­blea Ple­na­ria, ce­le­bra­da del 13 al 17 de mar­zo.

La fun­ción de mon­se­ñor Fer­nán­dez Gon­zá­lez como res­pon­sa­ble de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la es la de acom­pa­ñar, hu­ma­na y es­pi­ri­tual­men­te, a los miem­bros de Cá­ri­tas en la mi­sión de la ac­ti­vi­dad ca­ri­ta­ti­va de la Igle­sia. La res­pon­sa­bi­li­dad del obis­po acom­pa­ñan­te de Ca­ri­tas se con­cre­ta fun­da­men­tal­men­te en la ani­ma­ción de la fe, la re­fle­xión con­jun­ta con los miem­bros de los ór­ga­nos con­fe­de­ra­les y en la par­ti­ci­pa­ción en las reunio­nes de de­le­ga­dos o di­rec­to­res de las Ca­ri­tas dio­ce­sa­nas.

Obis­po au­xi­liar de Com­pos­te­la

Mon­se­ñor Fer­nán­dez Gon­zá­lez lle­va tres años vin­cu­la­do a la Ar­chi­dió­ce­sis de San­tia­go de Com­pos­te­la como obis­po au­xi­liar, des­de su con­sa­gra­ción, en fe­bre­ro de 2014.

Na­ci­do en Sel­ga de Or­dás (León) en 1955, fue or­de­na­do sa­cer­do­te en el año 1980. Reali­zó es­tu­dios de La­tín y Hu­ma­ni­da­des en el Se­mi­na­rio Me­nor San Isi­do­ro de León, y de Fi­lo­so­fía y Teo­lo­gía en el Se­mi­na­rio Ma­yor San Froi­lán. Es li­cen­cia­do en Es­tu­dios Ecle­siás­ti­cos y en Fi­lo­so­fía por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca, don­de reali­zó tam­bién los cur­sos de doc­to­ra­do en esta ma­te­ria.

Tas cur­sar es­tu­dios en Sa­la­man­ca, re­gre­só, en 1992, al Se­mi­na­rio Me­nor como For­ma­dor y Pro­fe­sor, has­ta el año 1997, en el que pasó a ser For­ma­dor del Se­mi­na­rio Ma­yor “San Froi­lán”, pá­rro­co de Cua­dros y ad­mi­nis­tra­dor pa­rro­quial de Val­se­ma­na, has­ta el año 2003. Ocu­pó los car­gos, pri­me­ro, de Vi­ca­rio Epis­co­pal de Pas­to­ral y del Cle­ro de León, y de Vi­ca­rio Ge­ne­ral y Mo­de­ra­dor de la Cu­ria más tar­de. Fue pro­fe­sor or­di­na­rio del Cen­tro Su­pe­rior de Es­tu­dios Teo­ló­gi­cos y del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Cien­cias Re­li­gio­sas “San Froi­lán”.

El 10 de di­ciem­bre de 2013 fue nom­bra­do por el Papa Fran­cis­co obis­po au­xi­liar de San­tia­go de Com­pos­te­la y re­ci­bió la con­sa­gra­ción el 8 de fe­bre­ro de 2014 en la ca­te­dral com­pos­te­la­na.

Tras su nom­bra­mien­to como obis­po for­mó par­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Pas­to­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, don­de ha pre­si­di­do el de­par­ta­men­to de Pas­to­ral Sa­ni­ta­ria.

(Cá­ri­tas)

Religión