Más compromiso político

Los obispos piden altura política para garantizar pensiones dignas y estables

Sobre Cataluña, Tamayo recuerda que la postura es de "respeto a la legalidad vigente"

Tiempo de lectura: 2’

El portavoz José María Gil Tamayo ha pedido este jueves al terminar la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal un mayor compromiso político, más allá de electoralismos, para llegar a un pacto por las pensiones y ha recordado el importante papel de los mayores, a nivel familiar, en los años más duros de la crisis. "Hacemos un llamamiento a que todas las fuerzas políticas implicadas en la solución de los problemas de los pensionistas olviden los hechos diferenciales a corto plazo y trabajen de forma concordada por asegurar a nuestros mayores, que han sido nuestro colchón en los años más duros de la crisis en las familias más empobrecidas", ha señalado. 

En relación al último documento de la Conferencia Episcopal Tarraconense -del pasado 16 de febrero- ha afirmado que la Conferencia Episcopal Española como tal nunca hace valoraciones de los documentos de los obispos, pero sí ha recordado que la postura es de "respeto a la legalidad vigente, marcada por el orden constitucional y nuestro Estado de Derecho". También se ha referido al proyecto de ley LGTBI, un texto que ha calificado de dictatorial, anticonstitucional e impositivo y que "supondría un daño importante para la vida democrática de nuestro país". 

Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer José María Gil Tamayo ha expresado el "apoyo total a la reivindicación de la igualdad de la mujer" y ha pedido que se aplique eficazmente el pacto contra la violencia sobre la mujer, que es el único al que han llegado todas las fuerzas políticas en esta ligislatura.

video

Los obispos piden altura política para garantizar pensiones dignas y estables

MES MISIONERO EN OCTUBRE DE 2019 

En la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, los obispos han analizado también el documento de la Santa Sede sobre el funcionamiento de los seminarios y las acciones para la celebración de un mes misionero en octubre de 2019. 

A través de su departamento de Pastoral de Juventud ha elegido a los dos jóvenes españoles que participarán en el pre-Sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo. Cristina Cons Rodríguez, de la diócesis de Santiago de Compostela, y Javier Medina Sierra, de la diócesis de Valencia, serán los encargados de representar a los jóvenes católicos españoles en la citada reunión pre-sinodal.

Estos dos jóvenes fueron elegidos en un Seminario convocado por el departamento de  Pastoral de Juventud de la CEE sobre el tema del discernimiento los días 27 y 28 de enero pasados. El encuentro se celebró como preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma.

Religión