También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FOTOGALERÍA: Las audiencias de Francisco con los líderes mundiales

Durante estos cinco años, numerosos líderes mundiales han sido recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco en El Vaticano. Con algunos ha protagonizado momentos históricos en este lustro.

Las audiencias de Francisco con los líderes mundiales
  • COPE.es
El Papa y Obama se reunieron durante una hora en...
GABRIEL BOUYS / POOL | El Papa y Obama se reunieron durante una hora en El Vaticano en 2014. EFE

1. El 27 de marzo de 2014, Francisco recibió a Barack Obama en El Vaticano. El presidente norteamericano llegó también acompañado del secretario de Estado, John Kerry. Era el segundo encuentro con un Pontífice de Obama en El Vaticano, puesto que también ha sido recibido por Benedicto XVI en 2009.

Francisco con Donald Trump y su esposa Melania en una...
Francisco con Donald Trump y su esposa Melania en una audiencia privada en el El Vaticano. REUTERS | Francisco con Donald Trump y su esposa Melania en una audiencia privada en el El Vaticano. REUTERS

2. Ni 30 minutos duró la reunión en mayo de 2017 de Francisco con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue recibido en El Vaticano junto a su esposa Melania, su hija Ivanka y el marido de esta, Jared Kushner. 

Los Reyes de España recibidos en El Vaticano por el...
Alessandro Bianchi

3. En junio de 2014 los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron El Vaticano por primera vez ya como Reyes. Era su cuarta visita al Palacio Apostólico. De hecho, fue su primer viaje oficial como Reyes de España.

El Papa Francisco recibe a los Reyes eméritos en El...
Borja fotógrafos

4. Solo dos meses antes, Francisco recibió en audiencia privada a don Juan Carlos y doña Sofía, antes de la abdicación del monarca español. La audiencia con Francisco tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos. EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa,...
Diego Crespo | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, con el Papa Francisco. EFE

5. Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, con el Papa Francisco, en la que es la primera audiencia del nuevo Pontífice a un jefe de Ejecutivo europeo. Previamente Francisco recibió a Rajoy en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y habló a solas con él durante 24 minutos.

El Papa Francisco recibe a la canciller alemana Angela Merkel....
ALBERTO PIZZOLI / POOL | El Papa Francisco recibe a la canciller alemana Angela Merkel. EFE

6. El 6 de mayo de 2016, Ángela Merkel, canciller alemana, fue recibida por Francisco en El Vaticano. La líder democristiana había visitado Roma para la entrega del Premio Carlomagno a Francisco.

El Papa Francisco recibe al presidente francés François Hollande. EFE
OSSERVATORE ROMANO / HANDOUT | El Papa Francisco recibe al presidente francés François Hollande. EFE

7. El presidente de Francia, François Hollande, ha sido otro de los principales líderes europeos recibidos en El Vaticano por Francisco. Fue el viernes 24 de enero de 2014.

El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente ruso, Vladimir...
CLAUDIO PERI | El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente ruso, Vladimir Putin. EFE

8. En junio de 2015, el presidente ruso Vladimir Putin fue recibido en audiencia por Francisco también el Vaticano. La cita estuvo marcada por la crisis en el este de Ucrania, en la península de Crimea.

El Papa Francisco conversa con el presidente del Gobierno italiano,...
ALESSANDRO BIANCHI | El Papa Francisco conversa con el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta. EFE

9. Entre abril de 2013 y febrero de 2014 Enrico Letta fue primer ministro de Italia. En ese breve lapso de tiempo, también fue recibido por Francisco en El Vaticano el jueves 4 de julio de 2013.

Francisco intercambia regalos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan....
Alessandro di Meo | Francisco intercambia regalos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

10. La de Recep Tayyip Erdogan fue la primera visita de un mandatario turco a la Santa Sede en los últimos 59 años. Es una de las más recientes audiencias privadas con líderes mundiales que ha tenido Francisco, puesto que se produjo el 5 de febrero de 2018.

El Papa Francisco con Mahmoud Abás y Simon Peres. EFE
CLAUDIO PERI | El Papa Francisco con Mahmoud Abás y Simon Peres. EFE

11. Uno de los encuentros más simbólicos que ha mantenido Francisco en El Vaticano fue el que mantuvo con el presidente de Israel, Simon Peres, y líder palestino Mahmoud Abbas. Fue en junio de 2014.

El Papa Francisco charla con el presidente israelí, Shimon Peres....
ETTORE FERRARI

12. Además, Francisco también ha recibido por separado a ambos líderes de Oriente Próximo. Simon Peres estuvo en El Vaticano el martes 30 de abril de 2013, poco más de un mes después de ser elegido Sumo Pontífice. Peres invitó a a Francisco a viajar a Jerusalén y el Papa recogió el guante.  

Francisco con el presidente palestino Mahmud Abbas. EFE
GIUSEPPE LAMI / POOL | Francisco con el presidente palestino Mahmud Abbas. EFE

13. Justo antes de iniciar la converaciones de paz en París entre Israel y Palestina, Mahmoud Abbas visitó la Santa Sede donde además inauguró la embajada ante El Vaticano.

El Papa Francisco (y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández...
ALBERTO PIZZOLI / POOL | El Papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, intercambian regalos durante una audiencia. EFE

14. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  visitó El Vaticano el 17 de marzo de 2014. Kirchner llegó cojeando visiblemente ya que llevaba un aparatoso tutor negro que le inmovilizaba el tobillo de la pierna izquierda. La expresidenta argentina ha mantenido varios encuentros con Francisco durante su Pontificado, tanto el El Vaticano como en algunos de los viajes que el Papa ha realizado a latinoamérica. 

Pope Francis meets President Mauricio Macri
GIORGIO ONORATI / POOL

15. Mauricio Macri estuvo en El Vaticano el 27 de febrero de 2016 tras ser elegido nuevo presidente argentino. Tanto Macri como Francisco se conocían de la etapa en la que Francisco era Arzobispo de Buenos Aires y Macri alcalde de la capital argentina. 

El Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...
El Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en El Vaticano. EFE | El Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en El Vaticano. EFE

16. En mitad de la crisis política, social y económica que vive Venezuela, Francisco recibió a Nicolás Maduro, presidente venezolano, en octubre de 2016 en El Vaticano, a la vez que pidió tanto al Gobierno como a la oposición encontrar el camino del diálogo para darle solución a la ruptura del país. 

El Papa Francisco, intercambia regalos con el presidente de Ecuador,...
TONY GENTILE | El Papa Francisco, intercambia regalos con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE

17. Uno de los primeros mandatarios que fue recibido en El Vaticano en audiencia privada fue el presidente de Venezuela Rafael Correa, que visitó la Santa Sede en abril de 2013, prácticamente un mes después de que el Cónclave eligiera a Francisco como nuevo Papa de Roma.

Evo Morales fue recibido por el Papa Francisco el 8...
OSSERVATORE ROMANO | Evo Morales fue recibido por el Papa Francisco el 8 de julio de 2015 en El Vaticano. REUTERS

18. De las varias visitas del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Santa Sede, la que más dio que hablar fue la que realizó en julio de 2015, a causa de un polémico regalo que hizo a Francisco y que llamó mucho la atención, un crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo. 

Francisco con Juan Manuel Santos en El Vaticano. EFE
VINCENZO PINTO / POOL | Francisco con Juan Manuel Santos en El Vaticano. EFE

19. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó a Francisco como regalo el llamado "balígrafo", una bala de ametralladora convertida en bolígrafo y con el que Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias. La bala calibre 50 transformada en bolígrafo que se regaló al Papa lleva grabada la frase : "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro", que Santos le dijo a Timochenko cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana. Francisco se implicó para que el proceso de paz tuviera éxito.

El Papa se reune con Santos y Uribe durante treinta...
VINCENZO PINTO / POOL | El Papa se reune con Santos y Uribe durante treinta minutos. EFE

20. En el marco de este escenario de búsqueda de la paz en Colombia, Francisco también recibió en El Vaticano Álvaro Uribe, que fuera presdidente colombiano entre 2002 y 2010. 

El papa se reune con Santos y Uribe durante treinta...
VINCENZO PINTO / POOL

21. Además de reunirse con cada uno por separado, Francisco también mantuvo en encuentro con ambos en la biblioteca del Palacio Pontificio.  

Raúl Castro con Francisco en El Vaticano. EFE
Raúl Castro con Francisco en El Vaticano. EFE

22. En mayo de 2015, Francisco y el presidente cubano Raúl Castro mantuvieron su primer encuentro en El Vaticano, que duró casi una hora. Francisco fue una figura clave para el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 

Francisco saluda al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon....
VINCENZO PINTO / POOL | Francisco saluda al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE

23. A las pocas semanas de ser elegido Papa, Francisco recibió en El Vaticano al presidente de la ONU, Ban Ki-moon. El encuentro se produjo en los momentos en los que la guerra de Siria vivía sus momentos más duros. 

El Papa recibe en audiencia al primer ministro japonés Shinzo...
ALBERTO PIZZOLI / POOL | El Papa recibe en audiencia al primer ministro japonés Shinzo Abe. EFE

24.  También ha sido recibido en audiencia privada en El Vaticano el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Fue el viernes 6 de junio de 2014.

Francisco con la Copa Libertadores de San Lorenzo de Almagro....
Francisco con la Copa Libertadores de San Lorenzo de Almagro. EFE | Francisco con la Copa Libertadores de San Lorenzo de Almagro. EFE

25. Francisco, declarado hincha de San Lorenzo de Almagro, sujetando la Copa Libertadores en 2014 conquistada por el club argetino y rodeado de miembros del equipo.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado