Cronología de un papado: doctrina, nombramientos, obras

"Mis hermanos cardenales han ido a elegirme al fin del mundo"

Tiempo de lectura: 8’

"Entre vosotros, entre el colegio cardenalicio, está también el futuro Papa al que ya hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia", Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, durante el discurso en el que anunciaba su renuncia.

ctv-t2j-francisco-y-benedicto

13 días después de aquel anunció que cambió la historia de la Iglesia, los concentrados en la Plaza de San Pedro y millones de personas por televisión o radio podíamos oír:

ctv-qkh-desde-el-balcn-de-la-logia

"Mis hermanos cardenales han ido a elegirme al fin del mundo". 

Desde esas primeras palabras desde el balcón de la Logia, el mensaje en el contestador en el que se preguntaba, "¿dónde estarán las monjitas que no cogen el teléfono al Papa?, hasta el desafío a los jóvenes en su mensaje del próximo domingo de Ramos, "la JMJ es para valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?", Francisco ha enriquecido la doctrina de la Iglesia católica con dos encíclicas, 43 Cartas Apostólicas, 35 Constituciones Apostólicas, 23 Motus Proprios, numerosas audienciasdiscursos en sus viajes y las homilías diarias en la capilla de Casa Santa Marta.

Si nos atenemos a los nombramientos, el Papa 266 de la historia de la Iglesia,  ha cambiado la Curia Romana comenzado por la Secretaría de Estado hasta los responsables de la comunicación tras la renuncia del jesuita Federico Lombardi, o la incorporación de seglares y sobre todo mujeres a cargos que venían desempeñando tradicionalmente sacerdotes o religiosas.

Ciertas decisiones tampoco han dejado indiferentes a nadie como la barbería, duchas y comedores para los sin techo, no excomulgar a los divorciados vueltos a casar o esas llamadas de atención a dejar el móvil en el bolsillo o el bolso durante la Santa Misa. No es una oposición a la tecnología, porque no en vano es el Papa de las redes sociales con perfiles muy activos en Instagram y sobre todo en Twitter.

I. La Doctrina del Papa que vino del fin del mundo:  

Encíclicas: 

  •  'Lumen Fidei' (29 junio 2013)

"Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia el hombre.(...) En el centro de la fe se encuentra la confesión de Jesús, Hijo de Dios,  nacido de mujer, que nos introduce, mediante el don del Espíritu Santo, en la filiación adoptiva".

  • 'Laudatio si' (24 mayo 2015)

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.El creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado.(...) Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos pregunta cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente. Y en los sufrimientos de los excluidos.(...) Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta".

Cartas Apostólicas: 

  •  'Misericordia et misera ' al concluir el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (20 noviembre 2016)

" El perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de su vida.(...) Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón. Por este motivo, ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia; ella será siempre un acto de gratuidad del Padre celeste, un amor incondicional e inmerecido".

Mensajes: 

  • A los musulmanes por el fin del Ramadán (julio 2013)

" Respeto mutuo en las relaciones ínter religiosas, especialmente entre cristianos y musulmanes, estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores. Un respeto especial se debe a los líderes religiosos y a los lugares de culto.¡Cuánto dolor  acarrean  los ataques a uno u otro de ellos!"

  • Con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014

"El fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una 'cultura del encuentro', que permita La Paz y la armonía entre los pueblos.(...) Para ganar, es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana. No es solo en el fútbol que ser 'individualista' constituye un obstáculo para el buen resultado del equipo; porque cuando en la vida somos individualistas ignorando a las personas que nos rodean, se daña a toda la sociedad".

  • Para el Foro Económico Mundial de Davos (diciembre 2015)

"¡No se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen ustedes como líderes en el mundo de los negocios.(...) Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio".

  • Para la I Jornada Mundial de los Pobres (2017): 'No amemos de palabra sino de obra'

"La pobreza significa un corazón humilde que sabe aceptar la propia condición de criatura limitada y pecadora para superar la tentación de omnipotencia, que nos engaña haciendo que nos creamos inmortales. La pobreza es una actitud del corazón que nos impide considerar el dinero, la carrera, el lujo como objetivo de vida y condición para la felicidad".

  • Para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (enero 2018)

"Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia. a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. (...) Deseo reafirmar que nuestra respuesta común se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar".

Libros

  • 'El nombre de Dios es misericordia' (enero 2016)

Fruto de una larga entrevista con el vaticanista Andrea Tornielli; un libro sin grandes titulares, con un lenguaje muy sencillo, en el que el Papa responde a preguntas sobre la confesión, el pecado y su propia experiencia de "miseria". Dos momentos a destacar, cuando Tornielli le pregunta por los homosexuales: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?, parafraseé el Catecismo de la Iglesia católica donde se explica que estar personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas" y la frase final del libro, "al acoger al marginado que tiene el cuerpo herido, y al acoger al pecador con el alma herida, se juega la credibilidad de los cristianos. Recordemos siempre las palabras de San Juan de la Cruz: "En la noche de la vida, seremos juzgados en función del amor".

Mensajes en los medios de comunicación y redes sociales

El 14 de noviembre tras los atentados de París, el Santo Padre comenzaba a exponer una idea que ha repetido cada vez que el yihadismo derrama sangre algún lugar de la tierra, "estos atentados son una parte de la Tercera Guerra Mundial, una guerra a trozos".

Sobre Satanás en Youtube 

"Este es el mal, no es una cosa difus. Es una persona y con esto quisiera decir una cosa que estoy convencido: con Satanás no se puede dialogar porque si comienzas a hablar con Satanás estás perdido. Es más inteligente que nosotros. Te rodea, te rodea te hace dar vueltas la cabeza y estás perdido. Siempre finge ser educado con nosotros sacerdotes, obispos, pero muy educado. Entra así y luego terminas mal si no te das cuenta a tiempo".

El Pontífice de Twitter 

"La familia es la unión armónica de las diferencias entre el hombre y la mujer, que es más verdadera cuanto más capaz es de abrirse a la vida y a los demás" 

II. La difícil tarea de gobernar la Iglesia 

Sin duda, Francisco va pasar a la historia, también, por los cambios en la Curia, para entendernos, el gobierno de la Iglesia. Aunque no será el primer Pontífice que lleve a cabo una remodelación, tiene el antecedente de Pablo VI.

13 de abril de 2013.- Tan solo un mes después de su elección, Francisco decide poner en marcha una sugerencia de las Congregaciones Generales, previas la Cónclave, elegir un Consejo de Cardenales, una ayuda en el gobierno de la Iglesia que además estudiará la revisión de la Pastor Bonus, la Constitución Apostólica referida a la Curia. Nueve cardenales de los cinco continentes: el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa; el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; y el Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monswengo Pasinya; el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O’Malley; el Arzobispo de Sidney (Australia), Cardenal. George Pell; el Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro, como secretario y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con función de coordinador.

El C9, a los que el Cardenal Maradiaga ha definido como nueve "hombres humildes, a menudo provenientes de los suburbios del mundo, quienes no buscan la mundanidad o las 'cordadas' para buscar el poder, sino que están animados por la voluntad de servir a la Iglesia, a pesar de la resistencia y el intento de detener el trabajo de limpieza y renovación que Francisco está llevando a cabo". En 23 ocasiones se han reunido, la última el pasado mes de febrero con importantes debates sobre medidas que podría adoptar la Congregación para la Doctrina de la Fe para reducir los procesos en los casos de abusos de menores.

31 de agosto 2013.- Uno de los principales cambios fue el relevo en la Secretaría de Estado. Cinco meses después de ocupar la silla de  Pedro, Francisco nombraba número 2 de la Santa Sede al veneciano Pietro Parolin sustituyendo así a Tarcisio Bertone. De esa forma, monseñor Parolin dejaba la nunciatura de Venezuela para ponerse al frente de la diplomacia vaticana.  

21 de septiembre 2013.- Se producen cambios importantes al frente de congregaciones y Sínodos, como el nombramiento del arzobispo  Beniamino Stella al frente de la Congregación del Clero; el relevo en la secretaría general  del Sínodo de los Obispos con Lorenzo Baldisseri y el traslado del cardenal Piacenza que pasó a ser Penitenciario Mayor. 

Agosto de 2014.- Carlos Osoro es nombrado Arzobispo de Madrid en sustitución del Cardenal Rouco. La birreta cardenalicia la recibiría monseñor Osoro en noviembre de 2016, en vísperas de la clausura del Año Santo de la Misericordia.

Noviembre de 2015.- El Papa nombra a monseñor Omella nuevo Arzobispo de Barcelona en sustitución del Cardenal Sistach, elevandole  a Cardenal el día de San Pedro de 2017.

Julio 2016.- Dos laicos sustituyen al Padre Lombardi al frente de la Sala de Prensa del Vaticano. Tras diez años al frente de la comunicación del Vaticano el jesuita se jubila. Su puesto lo ocupará el estadounidense Greg Burke, que tendrá ayuda, la de la española Paloma García Ovejero, nuevo hito de Francisco al nombrar a una mujer para tan importante misión.

Noviembre 2017.- Muchas son las primeras veces de Francisco como el nombramiento de dos madres de familia para cargos importantes en el Vaticano. Ambas ocupan  dos subsecretarías del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.  La profesora Gabriella Gambino, encargada de la Sección para la Vida del dicasterio, y la jueza Linda Ghisoni, se ha hecho cargo de la Sección para los fieles laicos. 

Febrero 2018.- la apuesta del Papa por las mujeres llega hasta sus últimos nombramientos como el de Sor Carmen Ros, nueva subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

III. Por sus obras lo conoceréis

'No amemos de palabra sino con obras', fue el lema de la Primera Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará  en noviembre de cada año, pero hasta esta convocatoria, Francisco ha realizado muchas acciones para ayudar a los que menos tienen. Abrió duchas y una barbería en el Vaticano para los sintecho de Roma

ctv-akl-barbera-para-los-sintecho-del-vaticano

y compartió ñoquis, albóndigas y polenta con 1.500 pobres de Roma y otras partes del mundo en el aula Pablo VI

ctv-mpo-papa-comiendo-con-los-pobres-en-el-aula-pablo-vi

“Soy un ave enjaulada, con un dolor escondido y con mis alas quebradas, te recibo Papa mío”, fue el recibimiento de las reclusas de la cárcel de mujeres de Santiago de Chile, a Francisco. Por primera vez un Papa pisaba un centro penitenciario de mujeres

ctv-bm3-las-presas-con-el-papa

Pero no la primera vez que el Pontífice acudía a reconfortar a los presos. En varias ocasiones ha elegido la cárcel para celebrar los oficios de Jueves Santo y el lavatorio de los pies, como hiciera Jesús.

Pope Francis leads a mass at the Roman parish of San Gelasio in Rome

Pope Francis leads a mass at the Roman parish of San Gelasio in Rome, Italy February 25, 2018. REUTERS/Remo CasilliREMO CASILLI

Confortar en la fe, pero también en la necesidad, como puede ser un abrazo para alguien cuyo aspecto provoca rechazo. El abrazo y beso que el Papa Francisco dio a Vinicio Riva, enfermo de neurofibromatosis, daba a vuelta al mundo, "No soy contagioso, pero él no lo sabía" contaba Vinicio cuyo rostro está totalmente desfigurado por tumores y bultos.

'También las palabras matan', es un mensaje incesante del Santo Padre. Se lo hemos escuchado en varias ocasiones, sin duda, la más impactante aquel Ángelus en el que recalcó que "cuando una persona tiene lengua de serpiente, sus palabras matan", para añadir que  «murmurar llena el propio corazón de amargura», y aseguró que «si uno de nosotros hace el propósito de evitar la murmuración, se hará santo».

ctv-i9p-nos-puede-servir-como-recurso-para-algo
Religión