Cinco cardenales oficiarán el funeral de Elías Yanes en Zaragoza

Sus restos serán sepultados en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Tiempo de lectura: 2’

Ricardo Blázquez, el aragonés Juan José OmellaAntonio CañizaresAntonio María Rouco Varela y Lluis Martínez oficiarán la misa exequial por el arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, cuyos restos serán sepultados en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Yanes (Isla de la Palma, 1928) falleció a las 23.30 horas del viernes, 9 de marzo, en su residencia de Zaragoza, poco después de recibir la indulgencia plenaria y la unción de enfermos.

Tras su muerte, fue revestido con los ornamentos sacerdotales (alba, cíngulo, estola y casulla) y con algunas de las insignias pontificales, como el anillo pastoral, el palio arzobispal y la cruz pectoral. A sus pies se colocó un manto de la Virgen del Pilar y en sus manos, un rosario, que es como se le puede contemplar en la capilla ardiente instalada esta mañana en el Palacio Arzobispal.

La capilla se clausurará a las 11.30 horas, para que el féretro sea sellado y trasladado en comitiva hasta la basílica, donde será recibido por los cinco cardenales y más de veinte obispos.

Tras una oración en la puerta del templo, comenzará la procesión hasta el altar mayor, donde se celebrará la misa, cuya homilía será pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.

Acabada la misa, se organizará otra procesión hasta la cripta, a cuyas puertas se realizará el rito del último adiós al cuerpo del difunto y se cantará la jaculatoria "Bendita y alabada sea", para encomendar el alma de Elías Yanes a la Virgen del Pilar.

Los restos del que fuera arzobispo de Zaragoza entre 1977 y 2005 recibirán sepultura en la cripta, en el nicho más elevado del lado del evangelio, en la intimidad.

Durante los ritos, los seminaristas de Zaragoza desempeñarán los ministerios litúrgicos, y la parte musical, bajo la dirección del maestro Berdejo Marín, correrá a cargo de la escolanía de Infantes del Pilar y el coro del Seminario Metropolitano, reforzado con voces graves de la capilla musical Nuestra Señora del Pilar. El organista será el titular del Pilar, Juan San Martín. 

Religión