Campaña de la Renta 17-18

Cáritas lanza una campaña para que marquemos las 2 casillas solidarias en la Declaración de la Renta

Lleva por título MEJOR2 y nos recuerda que marcando la casilla de la Iglesia católica y la de fines sociales se puede contribuir con un 1,4 % de nuestros impuestos a proyectos solidarios.

Tiempo de lectura: 2’

En plena Campaña para la Declaración de la Renta 2017-2018Cáritas nos recuerda que con nuestra declaración podemos ser muy solidarios. Y sin que nos cueste más. Para ello, sólo hay que marcar dos casillas en nuestra Declaración: la correspondiente a la asignación tributaria a la Iglesia católica y la de la asignación a fines de interés social. Aún hay más 6.500.000 de contribuyentes que no marcan ninguna de las casillas, y es especialmente a ellos a los que va destinada la campaña.

Con ese pequeño gesto, un 0,7 % de nuestra cuota íntegra del IRPF irá destinada a sostener la acción de la Iglesia y otro 0,7 % para apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y muchas otras organizaciones sociales. En total, un 1,4 % de nuestra cuota íntegra del IRPF que irá destinada a iniciativas solidarias.

Además, desde la ONG de la Iglesia también nos explican que este gesto solidario no tiene ninguna repercusión en nuestro bolsillo. Ni vamos a pagar más impuestos ni nos van a devolver menos si nuestra declaración sale negativa.

Cáritas se beneficia de las dos casillas. Al tratarse de la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe apoyo financiero de la Conferencia Episcopal y de las diócesis, que se sostienen, en parte, gracias a la casilla de la Iglesia de la Declaración de la Renta. Además, al ser una entidad del tercer sector de acción social, muchos de sus proyectos también reciben fondos de la casilla de fines sociales.

Cáritas nos dice que hay que acordarse de poner la X en las dos casillas y, si no hacemos nosotros la Declaración de la Renta, hay que especificarlo claramente al asesor que la va a preparar.

7 preguntas básicas sobre la asignación tributaria a través del 1,4% del IRPF

  1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.
  2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%Si marcas las dos se destina el 1,4%.
  3. ¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.
  4. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
  5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.
  6. ¿Por qué debo marcar también la casilla fines sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.
  7. ¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia católica y de fines sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de fines sociales.
Religión