Cardenal Ricardo Blázquez: "Monseñor Elías Yanes era un pastor cercano"

Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, valora en COPE la figura de su antecesor.

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez, ha reconocido a la Cadena COPE la preocupación que tenían los obispos desde hace días por la gravedad del estado de salud que sufría monseñor Elías Yanes.

PASTOR CERCANO

Monseñor Ricardo Blázquez ha añadido que “don Elías era una persona con capacidad para asesorar, concienciar y con responsabilidad. Era una persona siempre dispuesta a ayudar, aconsejar y acompañar” a quien le necesitara.

“Era una persona extraordinaria en las distancias cortas, por su afabilidad, por su capacidad de escucha y por su intervención en los coloquios de manera fundada y respetuosa”, aunque daba una imagen reservada. Se estaba bien resguardado a su lado", ha señalado.

EXTENSA LABOR EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El presidente de la Conferencia Episcopal destacaba también que monseñor Elías Yanes siempre ha sido “una persona de Conferencia Episcopal”. Fue secretario, vicepresidente y presidente de la institución eclesial y formó parte de su comité ejecutivo cuando terminó su mandato como presidente.

El Cardenal Blázquez recordaba que “tenía un despacho en la casa donde residen los sacerdotes que trabajan en la Conferencia y siguió siempre todas las cuestiones que afectaban a los obispos muy de cerca”.

RELACIONES CON EL ESTADO

El cardenal arzobispo de Valladolid resaltaba también que “don Elías participó con protagonismo particular en las relaciones con el Estado sobre las cuestiones de Educación”. Él era el responsable en los conciertos con el Estado y tuvo “una cierta soledad a la hora de decidir pronto”. “Asumió esa responsabilidad, teniendo en cuenta la opinión de la Conferencia Episcopal y lo que se podía hacer en los diálogos con el Estado.” Por eso, don Ricardo Blázquez le considera “determinante en el campo de la educación “ igual que en otros campos.

Además y preocupado por el apostolado de los seglares, monseñor Elías Yanes dirigió y coordinó en sus últimos años “una presentación amplia del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos".

Finalmente, Monseñor Ricardo Blázquez ha pedido a los oyentes de COPE que roguemos por “el eterno descanso de don Elías”.

Religión