El cardenal Angelo Amato preside en la Sagrada Familia la beatificación de 109 claretianos

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha acogido este sábado la beatificación de 109 monjes claretianos fusilados durante la Guerra Civil, en un acto que ha presidido el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Angelo Amato.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3’

El acto, al que han asistido alrededor de 3.000 personas, entre ellas el nuncio Renzo Fratini, ha estado concelebrado por una treintena de obispos de todo el mundo y más de 300 sacerdotes, a los que acompañaron claretianos de todo el mundo y familiares de los mártires, además de todos los obispos de Cataluña, muchos del resto de España y representantes de otras congregaciones religiosas.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el Superior General de los Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, han sido los concelebrantes principales.

Los actos comenzaron este viernes por la noche con una vigilia de oración en el Santuario del Cor de Maria de Barcelona y acabarán el domingo con una misa de Acción de Gracias también en el Cor de Maria, han avanzado fuentes de la congregación claretiana.

Además de los obispos claretianos de todo el mundo, también concelebrarán los obispos catalanes y de otras diócesis de España a las que estaban vinculados los 109 mártires.

De los nuevos mártires claretianos 73 son nacidos en Cataluña, 14 en Navarra, 4 en Huesca, 5 Burgos, 2 en Logroño, 2 en Palencia, 2 en Zaragoza, 2 en Teruel, 1 en Álava, 1 en Cádiz, 1 en Madrid, 1 a Valencia, y 1 de Auch (Francia).

Los 109 claretianos ahora beatificados fueron asesinados durante el conflicto de 1936, la mayoría en Cataluña, y pertenecían a las comunidades de Cervera-Mas Claret y Solsona (60), de Barcelona (8), de Sabadell (8), de Lleida (11), de Vic y Sallent (15).

De fuera de Cataluña la causa incluye a mártires de las comunidades de Castro Urdiales en Santander (3) y de Valencia (4).

Durante la Homilía el Cardenal Amato ha destacado la valentía de esta tierra de Claret -Fundador de los Hijos del Corazón de María, a la que pertenecen los nuevos Beatos- que supo responder con amor a los atentados del pasado 17 de agosto con la respuesta "no tenemos miedo". Algo que de alguna forma hicieron los claretianos que hoy suben a los altares y quienes demostraron valentía y amor frente al tormento.

 Mañana domingo ,22 de octubre y Jornada del DOMUND, también en el Cor de Maria, habrá una Celebración Eucarística en Acción de Gracias presidida por el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.

P. Vattamattam sobre los 109 mártires claretianos "No estamos hablando de mitos, sino de personas concretas"

Este viernes 20 de octubre por la tarde se han iniciado los actos de celebración de la beatificación del 109 mártires claretianos. E l primer acto que ha reunido la familia claretiana ha sido una vigilia de oración presidida por el Superior General de los Misioneros Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, en el Santuario del Cor de Maria de Barcelona.

En el comentario a las lecturas, el padre Vattamattam ha remarcado que la beatificación que se celebrará este sábado por la mañana en la Sagrada Familia es un acontecimiento de fe" . También ha explicado que hay que reconocer los mártires uno a uno, con sus nombres, porque "no estamos hablando de mitos, sino de personas concretas, provenientes de familias de nuestra tierra, educados en nuestros centros formativos, hombres que llevaban el tesoro de la vocación misionera en vasijas de barro de su humanidad " .

Por ello, ha remarcado el "camino" que ha hecho la comunidad claretiana los últimos 109 días, fijándose cada día en uno de los nombres de los 109 beatificados a través de la web de las beatificaciones: www.109cmf.org

El padre Vattamattam ha recordado que "hoy, en varias partes del mundo, vivimos la persecución a causa del Evangelio" , también en zonas en conflicto o de frontera donde hoy hay presencia claretiana. Y ha explicado que si hoy somos capaces de aceptar esta persecución "con humildad y valentía, experimentaremos también, como nuestros mártires, la fecundidad extraordinaria que brota de la cruz de Jesús". 

Religión