• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué podemos esperar de estos Goya?

Nuestro especialista, Paco Delgado, nos da las claves de esta noche de cine español 

¿Qué podemos esperar de estos Goya?
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 feb 2018

Esta noche son los premios Goya y, como decía Pablo Berger en una entrevista, se podría decir que es “el año de los raritos”. Raritos en lo apretado de la categoría madre de Mejor Película. Si atendemos a los galardones la cosa está loca: "Verano 1993" fue la elegida para representarnos en los Oscars (cosa que no consiguió) y se hizo con el premio a Mejor Película Dramática de los Feroz que otorga la prensa especializada; "La Librería" de Isabel Coixet compartió galardón a Mejor Largometraje junto a "El Autor" en los Forqué que organiza el gremio de productores; y "Handia" es virtualmente la más fuerte de la gala con 13 nominaciones. También está en la lucha "Verónica" de Paco Plaza que rompe los cánones clásicos en lo que a Mejor Película se refiere entrando a la puja con una cinta de puro terror, sin maquillajes y sin rebajar, terror puro y duro.

Con las cartas encima de la mesa, es cierto que "Handia" por su propia naturaleza es susceptible de las nominaciones técnicas, pero en pocas quinielas está como favorita a mejor película. De la misma manera, "El Autor" parece disputarse con Coixet la plaza de David contra el Goliat de la partida, que resulta ser "Verano 1993". Después de arrasar en los Feroz y siendo elegida por la propia Academia para representar al cine español en los Oscar, es indudablemente el rival a batir. Eso sí, de gigantes va la cosa con Javier Gutiérrez, que tiene todas las papeletas para llevarse su segundo Goya a mejor actor. Aunque tendrá enfrente a Antonio de la Torre quien ha patentado ya el término “hacerse un De la Torre”, o lo que es lo mismo, ir nominado tanto a Mejor actor principal como a Mejor actor de reparto, y es que es su hat-trick en candidatura doble. Cuidado que a Emma Suárez le salió bien la jugada el mismo año pasado. En cualquier caso, el marcador de Antonio De La Torre llama poderosamente la atención: Nominaciones 11-1 Premio. Veremos si recorta distancias.

En sendas categorías a Mejor actriz el pescado sí que está un poco más vendido. Nathalie Poza puede hacer triplete de premios a mejor actriz principal (Forqué y Feroz) y Adelfa Calvo, secundaria en "El Autor", son las favoritas. Trabajo titánico el de los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) en Mejor dirección novel para llevarse el gato al agua con "La Llamada" frente a Carla Simón ("Verano 1993"). Esto, evidentemente, deja el camino allanado para que Isabel Coixet se lleve a casa su segundo Goya a Mejor dirección.

Precisamente las mujeres serán el centro de la gala en este año en el que las ondas expansivas del movimiento #meToo y Time's Up han sacudido la industria del cine desde Estados Unidos hasta España. Durante la ceremonia las mujeres cineastas repartirán abanicos rojos en el que se leerá #MASMUJERES en clave de denuncia por el desequilibrio en la industria. Unos premios en los que solo el 27% de los nominados son mujeres y, a pesar de ello, dos de las candidatas a Mejor película están dirigidas por ese 27%.

Será también una noche de recuerdo por partida doble. Por una parte, Marisa Paredes ganará su primer Goya, en este caso honorífico, por una dilatada carrera de 52 años en televisión y cine. También estará presente la memoria del maestro de efectos especiales Reyes Abades, ganador de 9 premios de la Academia y que falleció el pasado jueves. Abades estaba nominado para este sábado tanto por su trabajo en "Oro" como en "Zona Hostil", por lo que puede superar al compositor Alberto Iglesias como persona con más premios Goya (10 galardones).

Como curiosidad, la actriz Sandra Escacena, candidata a Mejor actriz revelación por su papel en "Verónica" puede marcar el inicio de una nueva saga de ganadores nacidos a partir del año 2000. Además, se ha demostrado en la carrera a los Goya de este 2018 que poco importa la taquilla. De las 10 películas de mayor recaudación, únicamente Verónica ha entrado como nominada en las cuatro categorías principales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar