• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'PONIENDO LAS CALLES'

¿Qué ha pasado en la Historia entre el 2 y el 8 de marzo?

La creación del DNI, los 100 puntos de Wilt Chamberlain, la primera victoria en unas elecciones del PP... Repasa las efemérides de la última semana en 'Poniendo las calles'

Audio

Repasa las efemérides de estos días con 'El Pulpo' y Miguel Palazón

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2018

Cada jueves, Carlos Moreno 'El Pulpo' y Miguel Palazón repasan las efemérides históricas más señaladas y curiosas que tienen que ver con los últimos siete días. En esta ocasión, entre el 2 y el 8 de marzo.

ESCUCHA AQUÍ LAS EFEMÉRIDES DE 'PONIENDO LAS CALLES'

De esta manera, han recordado cómo un 2 de marzo de 1944 se decretó la creación de un objeto que todos los españoles llevamos en el bolsillo: el Documento Nacional de Identidad. El primero se expidió en 1951, y se estableció un orden prioritario para hacerlo según el colectivo al que se perteneciera: los primeros en tenerlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada. También un 2 de marzo el jugador de baloncesto Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un solo partido con los Philadelphia Warriors. Es un registro que nadie ha conseguido batir, a pesar de la imposición de la línea de triple posteriormente.

El 3 de marzo de 1986 salía a la venta un disco clásico del género trash metal, como fue Master of Puppets, de Metallica.

Diez años después, José María Aznar daba al Partido Popular su primera victoria electoral de la historia por menos de 300.000 votos de diferencia con Felipe González, que llevaba gobernando con el PSOE 14 años.

El club de fútbol más laureado del siglo XX nació un 6 de marzo de 1902: el Real Madrid. Aunque en 'Poniendo las calles' también han recordado cómo el Deportivo les aguó la fiesta del centenario el mismo día, 100 años después, en la final de Copa del Rey que le ganaron a los blancos en el Santiago Bernabéu, cuando todo estaba preparado para la fiesta madridista.

Otro 6 de marzo, pero en 1970, 'The Beatles' publicaban el que iba a ser su penúltimo sencillo: Let it be, tema número 20 de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone.

Un aparato sin el que la sociedad actual no puede vivir se patentó un 7 de marzo de 1876: el teléfono. Alexander Graham Bell aprovechó el diseño del "teletrófono", como lo llamó su creador, el italiano Antonio Meucci. Además, casi 100 años después, Manuel Fraga, en aquel entonces ministro franquista, se dio uno de los baños más conocidos en toda España en Palomares (Almería). Lo hizo junto al embajador estadounidense, Angier Biddle Duke, para demostrar que no había riesgo después de que dos aviones norteamericanos sufrieran un accidente que hizo que varias bombas nucleares cayesen sobre esa zona, una de ellas en el mar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por supuesto, se ha recordado que en el año 1900 un grupo de mujeres se dirigieron al Reichstag, el parlamento alemán, pare exigir el acceso de la población femenina a la universidad. Es uno de los hitos germen del Día Inernacional de la Mujer.

Además, como cada jueves, han felicitado los cumpleaños de personajes que han nacido en días como estos como Josema Yuste, Jon Bon Jovi o Antonio Mercero. Asimismo, han recordado a Alfredo Landa, nacido un 3 de marzo de 1933, y a Paco Rabal, que este jueves hubiese cumplidon 92 años. Además, han homenajeado al actor Pepe Sancho, fallecido un 3 de marzo de 2013.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar